Irán y las potencias occidentales retomarán el diálogo nuclear el 1 de octubre
- Lo ha anunciado el negociador iraní y lo ha confirmado Javier Solana
- Ambos se reunirán a comienzos de octubre en un lugar por determinar
- Irán remitió una nueva propuesta nuclear la pasada semana
- Las potencias occidentales consideran que no responde a sus peticiones
Irán y las grandes potencias occidentales se reunirán el próximo 1 de octubre para negociar el paquete de propuestas de Irán sobre armas nucleares, remitida la pasada semana, según ha informado el lunes la agencia de noticias iraní ISNA.
"En una entrevista telefónica mantenida este lunes entre Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, y Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional,se ha acordado que los representantes de Irán y el Grupo 5 +1 se reunirán el 1 de octubre para discutir el paquete de propuestas de Irán ", ha anunciado ISNA, que ha detallado que el lugar de celebración aún no se ha decidido.
Irán dió a conocer el pasado miércoles su "paquete de propuestas" al grupo de los 5 +1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) más Alemania), para iniciar las negociaciones sobre este controvertido tema.
Este grupo le pidió en abril reanudar las negociaciones para resolver la cuestión nuclear iraní.
"La República Islámica de Irán está dispuesta a participar seriamente en las negociaciones en octubre (...) a tomar el camino de la cooperación y el entendimiento", ha dicho Jalili a Solana durante su conversación telefónica.
Escepticismo occidental
Sin embargo, las potencias occidentales consideran que Irán no responde a las preguntas que le plantearon las potencias occidentales sobre su programa nuclear.
"No hay una respuesta a la cuestión nuclear", detallaba Cristina Gallach, portavoz de Javier Solana.
"El documento se centra mucho más en cuestiones globales como la energía nuclear" añadía Gallach.
Y es que Irán sigue negándose a suspender su enriquecimiento de uranio, a pesar de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido, tres de ellas respaldadas con sanciones.
Los países occidentales sospechan que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de su programa civil, lo que Teherán niega.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Ghashghavi ha repetido que Irán se niegue a discutir sus "derechos inalienables", y ha subrayado que las propuestas de Teherán fueron diseñadas para "aliviar las preocupaciones".
En Bruselas, la oficina de prensa de Solana ha confirmado que la reunión se celebrará el 1 de octubre y que incluye a Solana y al negociador iraní.