Enlaces accesibilidad

Bárcenas pide al Senado que agilice el suplicatorio para defenderse ante el Supremo

  • Las alegaciones serán analizadas hoy por la Comisión de Suplicatorios del Senado
  • El PP ha anunciado que Bárcenas se inhibirá de la tramitación de su suplicatorio 
  • El ex tesorero pedirá amparo en la Cámara Alta ante nuevas filtraciones a los medios
  • La Comisión del Estatuto del Diputado estudia este martes el suplicatorio de Merino
  • El suplicatorio del diputado popular por Segovia irá el jueves al Pleno del Congreso

Por

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha pedido al Senado que agilice su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel.

Así lo indica el escrito que el senador del PP ha presentado este lunes ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, en la que todos los grupos han coincidido en que apoyarán la concesión del suplicatorio.

Bárcenas -que ha renunciado a presentar alegaciones y comparecer ante la comisión- solicita en su escrito que se agilicen los trabajos de la comisión para que el suplicatorio sea tramitado "con la máxima celeridad posible".

La comisión, en sesión secreta, ha designado la ponencia que informará sobre el suplicatorio y redactará el informe que será sometido a votación por el pleno del Senado. 

La comisión se ha reunido a las 13.00 horas para analizar el escrito de Bárcenas y designar la ponencia que debe redactar el informe sobre el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo, que investiga si el ex tesorero del PP cometió los delitos de cohecho y fraude fiscal en el "caso Gürtel".

Previamente y mediante un comunicado, el PP había notificado que el ex tesorero nacional del PP pediría este lunes amparo en el Senado por las nuevas filtraciones aparecidas en los medios de comunicación que apuntan a "supuestas actuaciones sumariales" relacionadas con el 'caso Gürtel'.

El suplicatorio de Merino, al Pleno del Congreso el jueves

Por su parte, la Comisión del Estatuto del Diputado dará mañana martes vía libre a la concesión del suplicatorio que ha solicitado el Supremo para  investigar la implicación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino en el 'caso Gürtel', según fuentes parlamentarias.

La previsión es que el dictamen que se apruebe se eleve al Pleno del Congreso el jueves. Ambas votaciones tendrán carácter secreto, pero está previsto que el suplicatorio se conceda por unanimidad, había cuenta de que todos los grupos se han mostrado favorables a autorizar la investigación judicial.

El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el  socialista Francesc Valls, convocó la reunión tras recibir el pasado jueves las alegaciones que Merino presentó por escrito a la solicitud del Alto Tribunal, en las que pide que se pronuncie a favor del suplicatorio y muestra su deseo de poder ejercer cuanto antes su derecho a la defensa ante la jurisdicción ordinaria.

Una vez que el Pleno se pronuncie sobre el suplicatorio, el presidente del Congreso, José Bono, deberá informar de la decisión al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días.