Enlaces accesibilidad

El embajador de Honduras es expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • México, Brasil, Argentina y Cuba se negaron a su participación
  • El embajador fue nombrado por Zelaya, pero no ha sido confirmado por él
  • Ha pedido la palabra pero no le ha sido concedida
  • El enviado ha abandonado el lugar gritando "We will back! ¡Volveremos!"

Por

El embajador hondureño ante las Naciones Unidas en Ginebra ha asegurado que ha sido expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que se marchase de la sala donde se reunía porque otros países latinoamericanos habían asegurado que representa a un régimen "ilegal" y no se le había concedido la palabra.

Después de un día de confusión que paralizó el comienzo de la sesión de tres semanas del Consejo, formado por 47 países, el enviado, Delmer Urbizo, abandonó el lugar declarando en voz alta en inglés y español: "We will back! ¡Volveremos!".

Los países latinoamericanos habían cerrado filas en favor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y habían señalado que no aceptarían la participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una delegación diplomática que no sea la designada por el gobierno depuesto.

Los países latinoamericanos cierran filas con Zelaya

El embajador de México ante la ONU en Ginebra habló en representación del grupo latinoamericano para señalar que "no estamos dispuestos a permitir que ningún pueblo de la región experimente cambios antidemocráticos".

Pidió a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH), a cargo del embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, que confirmase la existencia de una carta enviada por el Gobierno de facto de Honduras "informando del cese del embajador" designado por Zelaya.    "En ese caso la persona que está aquí acreditada no sería de ese gobierno y tendría que abandonar la sala", agregó.

En realidad, Urbizo ya era embajador durante el gobierno del depuesto presidente Zelaya, pero la existencia de tal misiva evidenciaría que ahora representa al ejecutivo de Roberto Micheletti. 

El presidente del Consejo aceptó aplazar el inicio de la sesión hasta aclarar esta cuestión con la oficina legal de la ONU.

Ronda de consultas informales

Brasil y Argentina abrieron este debate por la mañana en cuanto se abrió la sesión para oponerse a la presencia de un gobierno que "no reconocen". Cuba, por su parte, insistió en que "sólo hay un gobierno legítimo reconocido por la comunidad internacional y esto se hace extensivo al personal diplomático de Honduras".

El cuestionado embajador Urbizo intentó dirigirse a las delegaciones tras esas intervenciones, pero no se le concedió la palabra, ya que Honduras es sólo un observador en el foro y debía abandonar el lugar mientras sus credenciales eran confirmadas.

Al salir de la sala, denunció que no se le dejara hablar y acusó al Gobierno de Venezuela de estar detrás de esta situación. Asimismo, lamentó que el presidente del CDH, le negara "el derecho de defensa".

Se espera que, tras las consultas legales, el embajador belga celebre en la noche del lunes una ronda de consultas informales con representantes de los distintos grupos regionales para analizar la cuestión.