El próximo embajador de EEUU en España critica la retirada de Kosovo
- Alan Solomont está pendiente de que le confirme el Senado como embajador en España
- Los aliados deben consultarse antes de tomar decisiones como la retirada de Kosovo
- Dice que "una alianza más estrecha requiere esfuerzos por ambas partes"
- Pedirá al Gobierno español que explique mejor nuestra presencia en Afganistán
- Asegura que una de sus prioridades será el diálogo con la comunidad musulmana
Alan Solomont será muy probablemente el nuevo embajador de Estados Unidos en España. Es el candidato de Obama y este martes ha comparecido ante el Senado, que debe confirmarle en el puesto. En la audiencia, ha perfilado cómo pretende llevar a cabo su labor. Y quizás haya pisado algunos callos.
A pesar del carácter diplomático del puesto al que aspira, sus declaraciones no han estado exentas de críticas al Gobierno español. Ha recordado que la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo se tomó sin consultar con los aliados.
"La falta de sorpresas es un buen principio para la diplomacia internacional", ha señalado. Por eso planteará al Gobierno español "la importancia de una estrecha cooperación en asuntos como éste". Un asunto que provocó un profundo malestar en EEUU pero que ya estaba cerrado tras la entrevista entre Zapatero y el vicepresidente Joe Biden.
Esfuerzos mutuos para estrechar la alianza
De cara al futuro, Solomont ha avanzado una respuesta a los evidentes esfuerzos de nuestro Ejecutivo por aproximarse a la nueva administración estadounidense, después de las gélidas relaciones con George Bush.
Durante su estancia en Madrid, el próximo embajador explicará a nuestro Gobierno que "una alianza más estrecha requiere esfuerzos de ambas partes". En este sentido, destaca la importancia que le da a nuestra presencia militar en Afganistán.
Dado que sólo una cuarta parte de los españoles apoya esa operación según las encuestas, Solomont asegura que "alentará al Gobierno español a que adopte una postura más preventiva, para explicar al público la situación en Afganistán" y la necesidad de mantener la presencia militar allí.
"Sin el apoyo del público, España no estará codo con codo con nosotros y habrá momentos en que necesitaremos que lo esté". España, ha subrayado, es "un importante aliado".
Un empresario de religión judía con la mano tendida a los musulmanes
Solomont, de 52 años, nacido en Boston, casado y con dos hijas, ha desarrollado su carrera empresarial en los servicios a la tercera edad. Pero destaca más por ser un importante recaudador de fondos para el partido Demócrata. Profesa la religión judía y es asesor sobre el proceso de paz en Oriente Próximo.
Entre sus prioridades como futuro embajador, quiere establecer "una alianza con la comunidad musulmana en España", así como con otras minorías y los jóvenes.
Aunque no hay fecha para votar su confirmación como embajador, quizás dentro de un mes, el recibimiento que le han dispensado los senadores augura que no habrá impedimentos. Está por ver cómo sientan sus declaraciones en Madrid.