Zapatero cree que el envío de soldados a Afganistán mejorará la seguridad de las tropas
- Llamazares le acusa de dejar a nuestros soldados "en tierra de nadie"
- "Para el ejército afgano no somos combatientes y para los ciudadanos somos ocupantes", dice
- Zapatero defiende su posición "coherente" y dice que la misión está respaldada por la ONU
- Chacón pide al PP que no siembre confusión y apoye a los militares sin fisuras
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este miércoles que el envío de 220 militares más a Afganistán está destinado a "reforzar la seguridad en la misión" de las tropas españolas ante el deterioro de la situación.
El diputado de IU Gaspar Llamazares, que le ha preguntado sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno, le ha avisado de que enviar más efectivos es "dejarlos en tierra de nadie" y poner "en peligro aún más su seguridad".
"Para los ejércitos afgano y estadounidense no somos combatientes, pero para los insurgentes afganos y cada vez más ciudadanos somos ocupantes, y eso deja en tierra de nadie la seguridad de las tropas", le ha espetado Llamazares al jefe del Ejecutivo.
Zapatero habla de posición "coherente" y Chacón pide "apoyo sin fisuras"
Zapatero ha defendido la decisión de enviar más tropas argumentando que Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Polonia también han reforzado sus contingentes, pero el diputado de IU cree que es "empecinarse en el error" y "aceptar una lógica" que el Gobierno siempre ha rechazado: "la de la ocupación y de la guerra contra el terrorismo".
También ha hablado del envío de tropas la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha pedido al PP que "no siembre confusión" y apoye "sin fisuras" a los militares españoles en Afganistán, porque "están haciendo un gran trabajo y corren serios riesgos".
Llamazares ha recalcado que esa "lógica" no ha llevado a Afganistán la democracia, sino "la extensión de la guerra" y la "iraquización" del país.
Zapatero ha querido dejar claro que la misión española en Afganistán durará hasta que las tropas afganas puedan hacerse cargo de la seguridad de su país.
"Nuestra posición en Afganistán es coherente y lo será hasta que la comunidad internacional, la ONU y la misión establezcan que la seguridad de Afganistán puede producirse y llevarse a cabo por propias tropas afganas", ha resaltado el jefe del Ejecutivo.