El francotirador estadounidense que mató a diez personas en 2002 será ejecutado en noviembre
- El joven que le ayudó a cometer los asesinatos está condenado a cadena perpetua
- En 2002 mató a 10 personas sólo por diversión, causando el pánico en todo el país
- Solicitará la clemencia del Gobernador de Virginia, quien tiene la última palabra en el caso
John Allen Mohamed, tristemente conocido como el "francotirador" que sembró el terror en el este de Estados Unidos y fue responsable de la muerte de diez personas en octubre de 2002, será ejecutado en Virginia el próximo 10 de noviembre, según ha dictaminado este miércoles un juez de dicho estado de EEUU.
Mohamed fue el cerebro de una serie de 13 tiroteos perpetrados al azar en Virginia, Washington, Maryland y Alabama que realizó en compañía de un joven asistente, Lee Boyd Malvo, quien se encuentra condenado a cadena perpetua.
El fiscal general de Virginia había pedido que la ejecución tuviera lugar el 9 de noviembre pero, dado que es lunes, el abogado defensor de Mohamed pidió que se retrasara un día para dejar abierta la posibilidad de que pudieran llevarse a cabo peticiones de clemencia de última hora.
El abogado defensor del condenado, Jonathan Shledon, anunció que se iba a apelar la decisión ante el Tribunal Supremo y que se iba a solicitar la clemencia del Gobernador de Virginia, Tim Kaine, quien tiene la última palabra en el caso.
Sembró el terror en EE.UU.
Entre las diez víctimas mortales del francotirador hubo siete hombres y tres mujeres de entre 25 y 72 años, la mayoría asesinados en Maryland y Virginia, y también en Washington y Alabama. Otra tres personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas un niño de 13 años.
El francotirador tuvo desorientada a la Policía durante semanas porque actuaba de forma invisible y disparaba desde el interior de un vehículo situado a cierta distancia.
Mohamed, que fue el cerebro de esas semanas de terror, es un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico (1991) que se convirtió posteriormente al Islam. Se divorció en dos ocasiones y es padre de cuatro hijos.
El primer asesinato fue cometido el 2 de octubre de 2002, cuando se cobró su primera víctima mortal y siguió sembrando el terror durante tres semanas, hasta el 24 de octubre, cuando fue detenido en compañía de su asistente mientras dormían en el interior de un coche.