Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo vuelve a prorrogar un mes más el secreto del sumario del caso Gürtel

  • El instructor cree que "subsisten las razones que motivaron" la primera prórroga
  • Entre ellas, están la naturaleza de los delitos y las actuaciones del TSJ de Madrid
  • El Tribunal Supremo investiga al senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino

Por

El Tribunal Supremo (TS) ha prorrogado un mes más el secreto del sumario en el caso Gürtel, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP. Las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso a las actuaciones que se están realizando.

Así lo ha acordado en un auto el magistrado instructor del caso en el TS, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto ya prorrogó el secreto hasta este jueves. El instructor considera que procede volver a prorrogarlo, como había reclamado el fiscal, porque "subsisten las razones que lo motivaron" en la primera ocasión, como la naturaleza de los delitos perseguidos.

El Supremo asumió el pasado mes de junio la investigación del caso Gürtel en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado popular Jesús Merino. El resto de la causa la devolvió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Entre las razones por las que el instructor ha prorrogado el secreto de sumario, el auto señala las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y "el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando", unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), actuaciones también declaradas secretas.

Por ello, añade, "es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones, también para las partes", salvo para el Ministerio Público.

Levantamiento de la impunidad parlamentaria

Bárcenas declaró en el Tribunal Supremo como imputado provisional por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública el pasado 22 de julio y al día siguiente lo hizo Merino.

Tras ello, el Supremo acordó elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino, trámite obligatorio para poder proceder penalmente contra ellos por ostentar ambos la condición de aforados nacionales.

El pasado martes el pleno del Congreso votó a favor del suplicatorio de Merino, mientras que Bárcenas ha solicitado al Senado que agilice el suyo para poder defenderse ante el Tribunal Supremo. La ponencia del Senado propuso este miércoles que se levantara la impunidad a este último. La comisión lo votará el lunes antes de que el Pleno lo apruebe la próxima semana.