El OIEA hace una crítica abierta al programa nuclear de Israel por primera vez desde 1991
- El texto insta a Israel a integrarse en el Tratado de No Proliferación de armas nucleares
- La resolución ha sido rechazada por todos los países de la Unión Europea y EE.UU.
- Israel ha lamentado la resolución y ha anunciado que "no cooperará" con la misma
- Irán, Siria y Libia son otros países de Oriente Medio investigados por su actividad nuclear
La Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha aprobado este viernes en Viena, por primera vez desde 1991, una resolución que critica abiertamente el programa nuclear de Israel.
El texto, promovido por los países árabes, expresa su "preocupación" por las capacidades atómicas de Israel, un país sospechoso de contar desde finales de los años 1960 con un arsenal atómico no declarado.
Asimismo, la resolución "insta" a Israel a integrarse en el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (NPT) y permitir que el OIEA inspecciones sus instalaciones nucleares.
La delegación de Israel ha dicho tras el voto que "deplora la resolución" y ha anunciado que "no cooperará" con la misma. Irán ha expresado su satisfacción por su aprobación y ha hablado de un "momento de gloria y triunfo".
La UE y EE.UU. se posicionan en contra
El texto ha sido apoyado por 49 países miembros del OIEA, mientras que 45 han votado en contra y 16 se han abstenido.
De los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia han votado a favor, mientras que Francia, Reino Unido y EEUU lo han hecho en contra.
Han destacado las abstenciones de varios países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Argentina, Brasil o Perú, mientras que Venezuela, Ecuador y Cuba han votado a favor.
La resolución, rechazada por todos los países de la Unión Europea (UE) y EE.UU. , habla además de la "preocupación" sobre la amenaza de la proliferación de armas nucleares para la seguridad y estabilidad de Oriente Medio, aunque no menciona explícitamente Israel.
Actividades nucleares sospechosas en Oriente Medio
"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y estabilidad en la región", ha señalado el delegado israelí, David Danieli.
En 2004, Libia reconoció haber tenido un programa atómico clandestino. En Irán, tras seis años de inspecciones, el OIEA aún no ha podido determinar si sus actuales actividades nucleares son pacíficas o no.
También se está investigando una instalación en el norte de Siria, bombardeada hace dos años por Israel y donde el OIEA ha hallado restos de uranio de origen aún no aclarado.
La última vez que una resolución de este tipo fue adoptada en el seno de la Conferencia General del OIEA fue en el año 1991, aunque en una versión más severa que la aprobada este viernes. Entonces, votaron a favor del texto 39 países, 31 en contra y 12 se abstuvieron.