Feijóo: "Debemos meditar para el futuro si el pacto antitransfuguismo se debe ajustar o no"
- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entrevistado en RNE
- Feijóo asegura que en Galicia el PP cumplirá con el pacto antitransfuguista
- Pide abrir un debate y reflexión futura sobre los "efectos perversos del pacto"
- Acusa a PSOE y nacionalistas de romper sus coaliciones y crear tensión municipal
- Asegura que Galicia no tiene los 1.900 millones de euros que reclama el Estado
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en RNE que el PP respeta el Pacto Antitransfuguismo en su comunidad y acusa al PSOE y a los nacionalistas gallegos de estar rompiendo sus coaliciones de Gobierno provocando "lío y ruido en la vida municipal".
Entrevistado en el programa En días como hoy, Feijóo ha pedido que se medite sobre los "efectos perversos" de este pacto, ya que considera que la situación en algunos ayuntamientos gallegos ya no se pueden mantener.
"El pacto antitransfuguismo no puede ser la seguridad que tiene un alcalde que tenía los apoyos al inicio de su legislatura, que posteriormente los pierde, y tiene la garantía de que con un, dos o tres concejales puede gobernar siempre", explicó el presidente gallego, asegurando que estas situaciones reflejan los "efectos perversos del pacto".
Por ello, Feijóo reclama que se medite en el futuro si el pacto "debe ajustarse o no".
"Si se alían los nacionalistas y los socialistas en contra del partido que gana las elecciones no es transfuguismo, por el contrario si se alía con el que gana las elecciones sí lo es", reflexionó Feijóo, para pedir que "cada uno juzgué si es un transfuguismo o no".
Pide firmeza a socialistas y nacionalistas
Las mociones de censura que se han gestado en municipios de Galicia -los casos de Silleda, Gondomar y Mos- tiene su origen en los pactos que hicieron en las elecciones municipales contra el PP, que ahora "empiezan a desquebrajarse".
Este desmoronamiento del PSOE y la coaliciones nacionalistas, afirma el presidente de la Xunta, están produciendo una "tensión enorme en el PP".
Si el PSOE y los nacionalistas en Galicia mantuvieran sus coaliciones "no habría esta discusión", por ello ha pedido que "se mantengan firmes porque si no lo único que provocan es lío y ruido en la vida municipal".
En cualquier caso, si se producen mociones de censura con apoyo de populares tránsfugas, "el PP cumplirá el pacto en su totalidad", aseveró.
"No podemos devolver lo que no tenemos"
El presidente de la Xunta gallega ha asegurado que su comunidad no puede devolver 1.900 millones de euros al Estado, no por un cuestión de insumisión fiscal, "sino porque las comunidades no podemos devolver lo que no tenemos".
Pide al Ejecutivo coherencia y reflexión sobre la situación económica en la que se encuentran las comunidades autónomas. "Creemos que el Gobierno debe plantearse una estrategia para que durante la crisis no se imposibilite a las comunidades la financiación de los servicios públicos esenciales", manifestó.
"Con independencia de las dificultades que tengamos el dinero de la educación, la sanidad y los servicios sociales son sagrados en la comunidad", concluyó.