Enlaces accesibilidad

Mueren 76 presuntos rebeldes chiíes en combates con tropas yemeníes

  • Los chiíes han intentado infiltrarse en posiciones militares de las provincias del norte
  • Los rebeldes y el ejército mantienen combaten esporádicos desde 2004
  • Un tercio de la población yemení, incluido su presidente, sigue a la secta chií zaydí

Por

Al menos 76 rebeldes chiíes han muerto este martes y otros 150 han resultado heridos en varios combates librados con tropas yemeníes en el noroeste de Yemen, han informadon fuentes miliares.

Los enfrentamientos han estallado después de que los combatientes chiíes intentaran infiltrarse en posiciones militares de las provincias norteñas de Saada y Omran, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Según otras fuentes militares citadas por la agencia oficial yemení Saba, los rebeldes han colocado minas en carreteras y puentes de la comarca, así como en la terminal aérea de Saada, la capital de la provincia del mismo nombre. El Ejército yemení no ha informado de sus bajas.

Oleada de enfrentamientos

El ejército yemení lanzó el pasado 11 de agosto una fuerte ofensiva contra combatientes rebeldes "hutíes" de una secta chií en el norte del país, donde ha habido combates esporádicos desde el 2004 pero que se han agudizado en las últimas semanas.

Las bajas rebeldes se produjeron en las zonas de Al Malahiz y Manbah, en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí, y en Harf Sufian, en la vecina provincia de Omran.

Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas gubernamentales repelieron esos ataques, que la fuente militar calificó de "acción suicida desesperada". Las tropas yemeníes, además, destruyeron grandes cantidades de armas incautadas a los insurgentes.

Una tregua que no funciona

Estos choques armados se producen después de la tregua unilateral anunciada por el Gobierno para el último fin de semana.

Los rebeldes "hutíes" son seguidores de la secta chií zaydí, única en el Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

Aunque los rencores en el norte del país datan de comienzos de los noventa, la lucha estalló con el alzamiento de Husein al Huti, padre del líder actual (Abdel Malek al Huti) y quien murió en septiembre de 2004 durante el primer brote rebelde.