Valencia albergará en 2010 un gran congreso sobre el AVE
- Blanco ha anunciado un congreso internacional para dar a conocer el trabajo español
- En el Senado, ha mostrado el apoyo del Gobierno al proyecto del AVE a Lisboa
- Blanco ha defendido la alta velocidad como obra pública generadora de riqueza y empleo
- Extremadura será una de las regiones que más dinero reciba de los PGE para terminar el AVE
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que en 2010 Valencia será la sede de un congreso internacional "en el que estén presentes todos los ministros de transportes del mundo" sobre los trabajos en alta velocidad en nuestro país, un sector en el que hay un creciente interés internacional.
El ministro, que respondía a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha avanzado este anuncio cuando afirmaba que el Gobierno respaldará el proyecto del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa, a pesar de la controversia abierta en el país vecino con motivo de las elecciones generales del próximo domingo.
José Blanco ha avanzado además que para ultimar este proyecto, Extremadura será una de las regiones que más dinero percibirá de los presupuestos generales el año que viene, lo que derivará en mayor riqueza a la zona. Blanco ha criticado "las falsas soflamas", en referencia al PP, por mostrarse "orgulloso" de este sector español, que se ha hecho grande "también gracias a los gobiernos del PP", ha reconocido.
Precisamente, en otro momento, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, le ha pedido que diga cuándo va a estar el tren de alta velocidad en esa región, y que garantice además que esta infraestructura se hará con capital público. El Ministro de Fomento ha dicho que licitará de aquí a fin de año 200 millones de euros para que el AVE llegue a Extremadura, aclarando que licitar es comprometer en este ejercicio para los siguientes.
Finalmente, el ministro de Fomento ha subrayado la importancia que para algunos países tienen los trabajos en alta velocidad de nuestro país. Un sector en el que se ha fijado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de Egipto, China, Sudáfrica y esta misma mañana el rey Carlos Gustavo de Suecia.
Impresionado
El monarca sueco se ha mostrado "impresionado" en sus propias palabras con la alta velocidad ferroviaria española durante un viaje a bordo del AVE entre Barcelona y Zazragoza al que ha acompañado el propio ministro de Fomento. "Impressive", dijo el Rey de Suecia en la propia cabina al conocer las prestaciones de la alta velocidad y la infraestructura.
Blanco recordó que España es pionera en alta velocidad y es un "país de referencia" en la materia. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, señaló además que el rey sueco subrayó el esfuerzo económico dedicado en España a la Alta velocidad: un 1,5% del PIB, equivalente a unos 56.000 millones de euros.
La delegación sueca, compuesta además por ingenieros de varias especialidades, se encuentra en nuestro país estos días para conocer proyectos biotecnológicos, oncológicos y de medio ambiente.