El juez Garzón deja libres bajo fianza a tres miembros de la Mesa Nacional de Batasuna
- Gorka Díaz, Maite Fernández y Asier Imaz, libres bajo fianza de 15.000¿
- Fueron arrestados junto a otros 20 dirigentes en octubre de 2000
- Ha prorrogado la prisión de los otros 14 miembros de Batasuna
- Imaz, responsable del área Institucional, y Fernández, ya están en la calle
- La cúpula de Batasuna será juzgada por la financiación de ETA con las 'herriko tabernas'
El juez Baltasar Garzón ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 15.000 euros de Gorka Díaz Martín, Maite Fernández de Labastida y Asier Imaz Tellería, detenidos en octubre de 2007 en la operación en la que fueron arrestados 23 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipuzcoa).
Garzón, según han informado fuentes jurídicas, ha prorrogado la prisión del resto de los dirigentes de Batasuna que permanecen encarcelados desde hace dos años, cuando fueron detenidos mientras mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional.
En el caso de Díaz Martín, Maite Fernández y Asier Imaz, el magistrado ha dictado la prorroga de dicha prisión provisional aunque eludible bajo fianza de 15.000 euros. Fuentes penitenciarias han informado de que Maite Fernández y Asier Imaz han salido ya de prisión tras pagar la fianza impuesta por el juez.
Asier Imaz era el responsable del área institucional de la Mesa Nacional de Batasuna cuando fue detenido el 15 de octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Beasain, mientras que Gorka Díaz -que se entregó voluntariamente en la Audiencia Nacional el 18 de octubre de ese año- era el presunto responsable de seguridad de la formación ilegalizada.
Según constaba en el auto en el que Garzón ordenó la prisión incondicional de ambos por un presunto delito de pertenencia a banda armada, Díaz tenía en su domicilio una carpeta con fotografías de dirigentes políticos y de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este material le fue incautado en el registro que efectuó la Policía en su domicilio de Bilbao después de que Garzón hubiera dictado el 4 de octubre de 2007 la orden de detención contra Díaz, Imaz y otros 23 responsables de Batasuna.
Por último, Maite Fernández de Labastida se presentó en el puesto número 12 de la lista de Gazteiz Izan de Vitoria en 2003.
En la operación desarrollada en Segura fueron detenidos 23 dirigentes de Batasuna, de los que posteriormente 17 fueron encarcelados y se encuentran a la espera de ser juzgados por su relación con la financiación ilegal de ETA a través de las "herriko tabernas".