Una falsa acusación de escuchas al Presidente de Portugal podría restar votos a los socialdemócratas
- Aníbal Cavaco ha destituido a su jefe de prensa por ser la fuente de las acusaciones
- El presidente portugués pertenece al PSD, partido de la candidata Ferreira
- Las presuntas escuchas apuntaban al gobierno socialista de José Sócrates
Aumenta la intensidad en la campaña electoral en Portugal a cinco días de celebrarse los comicios del próximo domingo 27 de septiembre.
El Presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha sustituido a su jefe de prensa, Fernando Lima, por ser la fuente de unas denuncias periodísticas sobre un supuesto espionaje al jefe de Estado.
La sustitución de Lima, un estrecho colaborador de Cavaco desde hace dos décadas, fue anunciada sin ninguna explicación, por lo que varios líderes de izquierdas han pedido aclaraciones al presidente debido a la repercusión que ha tenido el caso de las presuntas escuchas, que apuntaban al Gobierno socialista de José Sócrates.
Entre el Gobierno, se ha interpretado el relevo de Lima como una muestra de la falsedad de las acusaciones del principal partido de la oposición, el PSD, al que pertenece Cavaco. El ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, ha subrayado la gravedad de achacar al Gobierno "un clima de condicionamiento" de la prensa.
Ferreira asegura que el caso no afectará a la campaña
El caso de las supuestas escuchas al jefe del Estado surgió después de que los socialistas criticaran la participación de Cavaco en la elaboración del programa electoral de la oposición electoral de la oposición socialdemócrata, que lidera Manuela Ferreira Leite.
A raíz de estas manifestaciones del partido en el Gobierno, el PSD comenzó a cuestionarse cómo habían sabido las actividades de Cavaco y plantearon la posibilidad de que el presidente estuviera bajo escucha.
Ferreira, que fue la vencedora en las pasadas elecciones europeas y pretende sustituir a Sócrates al frente del gobierno de Portugal, ha asegurado que las supuestas escuchas no afectarán a la campaña de cara a las legislativas del domingo.