La ComisiLa Comisión propone un nuevo sistema de supervisión financiera para evitar futuras crisis
- El Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos emitirá recomendaciones y alertas
- El Sistema Europeo de Supervisión Financiera controlará banca, bolsa y seguros
- El objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de crisis como la del año pasado
La Comisión Europea ha propuesto formalmente la puesta en marcha en la UE de un nuevo sistema de supervisión financiera para garantizar la aplicación de las mismas reglas y principios en todos los países y mejorar la respuesta en caso de problemas en el sector.
El ejecutivo de la UE ha presentado un esperado paquete legislativo -que ahora deberán discutir los Estados miembros y el Parlamento Europeo- con el que pretende tapar los huecos detectados durante la actual crisis y adaptar los mecanismos de supervisión a un sector financiero que ya trasciende las fronteras nacionales.
Como principales novedades, Bruselas plantea la creación un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, encargado de vigilar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y emitir alertas y recomendaciones si detecta riesgos.
También aboga por poner en marcha un Sistema Europeo de Supervisores Financieros, formado por tres nuevas autoridades para los sectores de banca, bolsa y seguros.
Evitar nuevas crisis financieras
"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de lo sucedido el año pasado, cuando los gobiernos tuvieron que inyectar a la banca miles de millones de euros", señala el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien confía en que el nuevo modelo europeo de supervisión sirva de inspiración a nivel global.
El comisario Económico, Joaquín Almunia, ha indicado que esta propuesta supone "un hito para la supervisión financiera en el mundo" y ha recordado que siempre se critica que la Comisión Europea reacciona de forma "lenta" y ahora son "los primeros de la clase".
En su opinión, estos nuevos organismos suponen "una legislación de alta calidad" y un único marco normativo que "deberá ser seguido por los supervisores nacionales".
Con respecto a la reunión del G-20 en Pittsburg, Almunia ha avanzado que en el sistema financiero internacional debe caminar hacia "la convergencia en la regulación y las reglas de contabilidad" para mantener la igualdad de condiciones para todos los Estados.