Calma tensa en la ciudad fantasma de Tegucigalpa
El corresponsal de TVE, Luis P
Una ciudad vacía, casi fantasmal, aislada por tierra y por aire. Así ha encontrado el corresponsal de TVE Luis Pérez la ciudad de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en la que ha entrado este miércoles y donde el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha logrado acceder tras más de 60 días de golpe de Estado.
"Lo que vemos es una ciudad que despierta en calma por el toque de queda del gobierno de facto, que lo ha extendido hasta las seis de la tarde", ha detallado Pérez, que ha precisado que esa calma ha venido precedida de enfrentamientos en las calles entre los fieles a Zelaya y las fuerzas de seguridad, que tienen tomado el barrio de la embajada de Brasil, donde se refugia Zelaya.
Según el presidente depuesto hasta seis personas han muerto en los enfrentamientos, pero la Policía ha reducido el balance a un único herido, según ha podido conocer el corresponsal de TVE.
Un país sitiado
En su camino hacia Honduras por el paso de San Miguel, Pérez se ha topado con cientos de camiones aislados en la frontera, que están a la espera de que se levante el toque de queda, que también afecta a los cuatro aeropuertos de país.
Además, la tensión sigue a flor de piel en el país, aunque el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, ha ofrecido a Zelaya reanudar el diálogo si acepta los resultados de las elecciones presidenciales convocadas por los golpistas, algo que ha rechazado el presidente depuesto.
El conflicto hondureño puede llegar esta tarde a la Asamblea General de la ONU, donde interviene el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que ha amenazado con pedir la intervención de Naciones Unidas si los golpistas entran en su embajada, aunque Micheletti ha negado que tenga intención de hacerlo.
También esta tarde estaba prevista la intervención del propio Zelaya en Nueva York, aunque no está confirmado si algún representante de su gobierno tomará la palabra.