Enlaces accesibilidad

La Unión Europea da luz verde a Yondelis, un nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario

  • La farmacéutica Zeltia consigue la recomendación de la EMEA para vender Yondelis
  • Estados Unidos reclama más información sobre el producto para permitir la venta
  • La autorización de la Comisión Europea podría llegar "próximamente"
  • La noticia ha disparado el interés por Zeltia en Bolsa

Por

El Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), ha recomendado autorizar la venta en la Unión Europea del fármaco Yondelis de la filial de Zeltia PharmaMar para tratar el cáncer de ovario recurrente.

La Comisión Europea deberá aprobar ahora el fármaco y la autorización definitiva de comercialización podría otorgarse "próximamente", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un tratamiento no autorizado todavía en EE.UU.

Zeltia ha afirmado que el CHMP ha emitido "por consenso una opinión positiva" para la venta de Yondelis con el fármaco Doxil para tratar este tipo de cáncer. La farmacéutica ha añadido que también ha solicitado permiso en Estados Unidos, aunque no ha logrado la autorización.

El pasado 10 de septiembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), reclamó más información a la farmacéutica para pronunciarse definitivamente sobre la comercialización.

Funciona también contra el sarcoma de tejidos blandos

Yondelis ya había sido aprobado por la EMEA para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la Unión Europea.

El pasado mes de junio, en la junta de accionistas de Zeltia, el presidente de la farmacéutica, José María Fernández de Sousa, señaló que el mercado potencial de "Yondelis" en cáncer de ovario es "muy superior" al "Yondelis" de sarcoma.

Se dispara el interés por las acciones de la farmacéutica

Zeltia ha regresado a última hora de la mañana al parqué con una subida del 36,7%, que ha situado sus acciones en 4,91 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de la farmacéutica antes de la apertura de los mercados a la espera de que la EMEA comunicara su decisión.

Los analistas habían señalado que el visto bueno de la EMEA podría casi doblar el valor de la acción.