El Ayuntamiento desestima un recurso contra la retirada de los honores a Franco
- El Consistorio decidió en junio retirar todos los honores a Franco y su familia
- La Fundación Francisco Franco había interpuesto un recurso contra esta decisión
- A la entidad no le sorprende la decisión del pleno pero lamenta que la apoye el PP
- No lo entiende porque el PP "está criticando continuamente la Ley de Memoria Histórica"
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido, por unanimidad de sus tres grupos políticos (PP, PSOE e IU), desestimar el recurso contra la retirada de los honores al general Franco.
Ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el acuerdo plenario del pasado mes de junio por el que se retiraron los honores y distinciones concedidos por el Consistorio a Franco, entre ellos, el de alcalde honorario, hijo adoptivo y las medallas de oro y honor.
El vicepresidente de la fundación, Félix Morales Pérez, ha asegurado que no le sorprende la decisión del pleno, aunque ha lamentado que haya sido un ayuntamiento gobernado por el PP el que haya adoptado esta decisión. "Teníamos la seguridad de que iban a rechazarlo", ha aseverado.
Morales ha indicado que, "como creemos que estamos en el ejercicio de un derecho y, además, estimamos que nuestra reclamación es justa", la fundación ya presentó a principios de este mes, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a su demanda, otro recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.
Para Morales, "lo extraño" y "la sorpresa" fue que el PP apoyara con sus votos en el Pleno de junio la propuesta de IU de retirar los honores a Franco, cuando "el PP está criticando continuamente la Ley de Memoria Histórica diciendo que es un asalto a la convivencia de los españoles".
Morales ha recordado que por el Ayuntamiento de Madrid han pasado varios alcaldes antes que Gallardón, algunos de ellos socialistas, y ha señalado que todos ellos, pese a que ha habido algunas propuestas de la izquierda para la retirada de los honores al general, habían mantenido silencio y no habían estimado la petición; "y ahora lo han hecho con la connivencia del PP", ha lamentado.