Obama asegura que el mundo nunca ha estado tan unido a la hora de exigir responsabilidades a Irán
- Asegura que las acciones contradicen las palabras de Irán sobre su programa nuclear
- No descarta aplicar "sanciones efectivas" si la vía diplomática con Teherán no funciona
- Medvédev exige que Teherán aporte "pruebas convincentes" de sus intenciones de paz
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este viernes que el mundo nunca ha estado tan unido a la hora de exigir a Irán que cumpla con sus responsabilidades, en referencia al programa nuclear sobre cuyas intenciones de paz existen fuertes sospechas.En el caso de que la diplomacia no funcione con Teherán, el presidente estadounidense ha adelantado que estudiará aplicar "sanciones efectivas".
"No descarto ninguna opción en lo que se refiere a la seguridad nacional", pero "la vía diplomática sigue siendo el camino preferido", ha afirmado en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre del G-20 celebrada en los últimos dos días en Pittsburgh.
Teherán ya ha recibido el aviso de que en la reunión del 1 de octubre deberá aclarar definitivamente cuáles son las intenciones de su programa nuclear, según Obama.
El presidente de Rusia, Dmitry Medvédev, ha declarado este viernes que Irán deberá aportar una "prueba convincente" acerca de las intenciones pacíficas de su programa nuclear en la reunión que tendrá lugar en Ginebra el próximo 1 de octubre.
Si Irán no coopera en esta reunión con las potencias, tendrán que utilizarse "otros métodos" para solucionar la problemática en torno al programa nuclear iraní, según ha avanzado Medvédev.
Además de Rusia, China también ha solicitado una investigación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca de esta segunda planta nuclear, de la que el Organismo tuvo conocimiento el pasado 21 de septiembre, mientras que EE.UU. ha venido observándola durante los últimos años.
Ahmadineyad asegura que la planta es legal
Los dirigentes ruso y estadounidense han hecho estas afirmaciones después de que este mismo viernes se conociera que el país digirido por Mahmud Ahmadineyad tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio en construcción.
Esta planta, según el presidente iraní, es completamente legal y se está construyendo dentro del marco del OIEA. Ahmadineyad ha anunciado que acepta una investigación del complejo por parte del OIEA.
Irán ha asegurado, además, que esta segunda planta responde al temor de que un ataque sobre su único complejo nuclear hasta la fecha, sometido a "amenazas", paralizara el programa nuclear iraní.