Enlaces accesibilidad

Detenido en Álava Joseba Urkijo Borde, alias 'Kinito', histórico de ETA y confidente del GAL

  • La Audiencia Nacional le reclama por un delito de terrorismo
  • 'Kinito' fue confidente del subcomisario del GAL José Amedo

Por
La Audiencia Nacional prohíbe los actos en Mondragón en apoyo de los presos de ETA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al histórico miembro de ETA Joseba Urkijo Borde, alias Kinito, en la localidad alavesa de Llodio, según ha adelantado TVE. La Audiencia Nacional le reclama por un delito de terrorismo. Le faltan por cumplir 1.023 días de prisión.

Kinito fue miembro de la mesa nacional de HB y confidente del subcomisario José Amedo, condenado por el GAL. ETA sometió a Kinito a un juicio militar en Francia por traición por colaborar con la Policía y le condenado al destierro a finales de 1989.

Joseba Urkijo Borde permaneció en paradero desconocido durante 14 años hasta que fue detenido en la ciudad mexicana de Cancún en verano de 2003 junto a otros cinco presuntos terroristas vascos y tres mexicanos.

Kinito había recuperado la confianza de la banda y presuntamente formaba parte de una red de financiación de ETA en el país centroamericano que además se dedicaba a dar apoyo a otros miembro huidos. México no lo extraditó a España hasta mayo de 2006 cuando el juez Grande-Marlaska decretó su ingreso en prisión incondicional por "integración en organización terrorista, allegamiento de fondos y blanqueo de dinero".

Según las informaciones publicadas en aquella época, Urquijo estaba relacionado con el subaparato de electrónica de ETA en Francia. Al parecer había adquirido a una empresa barcelonesa desde México 180 receptores, temporizadores y otros artilugios para fabricar bombas.

La Audiencia Nacional le reclamaba desde 1989 cuando Baltasar Garzón lo imputó como miembro del comando Araba.

Confidente de los GAL desde 1982

Joseba Urkijo Borde nació en Yécora, en la provincia de Álava. En 1981 fue dirigente del sindicato abertzale LAB y en 1987 formó parte de las Juntas Generales de Álava y de la comisión nacional de Gestoras Pro Amnistía. Un año después entró a formar parte de la Mesa Nacional de HB.

El 7 de febrero de 1989, Kinito fue señalado como confidente del subcomisario José Amedo en una información aparecida en Diario 16. La revelación, según informa Efe, fue negada en principio por Herri Batasuna y confirmada meses después por el propio Urkijo Borde.

Kinito entregó a HB un informe sobre las circunstancias de su delación y la información facilitada al ex policía. Según este documento, fue captado por Amedo tras su detención el 26 de febrero de 1982.

Tras ser condenado a destierro por la banda terrorista, huyó a México, donde supuestamente se encargaba del colectivo de miembros de ETA en el estado de Quintana Roo.  Fue detenido el 19 de julio de 2003 en el marco de una operación de la policía mexicana contra la estructura logística y financiera de la banda terrorista.

Según las fuerzas de segurida mexicanas, las operaciones del grupo tenían como objetivo reunir los medios necesarios para realizar actos terroristas, además de proveer de documentación ilícita a los etarras que huyeron a América, especialmente a México, para desarrollar sus actividades de forma encubierta.

En su declaración ante la policía confesó haber huido de España ante las presiones de otros dirigentes de HB y que eligió México por consejo de un conocido abogado de Herri Batasuna.

En Cancún, Kinito regentó en un centro comercial una tienda llamada Bordados Kukalcan. Además era administrador de la empresa Unza S.A. que se dedicaba a la confección y gerente de Anaka, una firma dedicada a la edición y distribución de un boletín de información local.