ETA 'motiva' a la izquierda abertzale para que se organice ante el "frente represivo sin piedad"
- La banda ha emitido un comunicado íntegramente en euskera en el periódico Berria
- Piden una "estrategia eficaz" para "avanzar en el proceso de liberación"
- "Los estados están recrudeciendo la represión y la opresión hacia nuestro pueblo"
La banda terrorista ETA insta en un nuevo comunicado a la izquierda abertzale a "dar nuevos pasos", a "sumar fuerzas" y a elaborar una "estrategia eficaz" que permitan "avanzar en el proceso de liberación de Euskal Herria" de manera que se materialice un nuevo "marco político" que acerque "a la independencia y al socialismo", para lo cual es "imprescindible" que crea "en la vía de la lucha y refuerce su capacidad".
En un comunicado íntegramente en euskera publicado en la edición digital del periódico Berria y recogido por Europa Press, con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna' (Día del Combatiente vasco), la banda terrorista recuerda, ante la "fase política" por la que pasa el País Vasco, que se encuentra en "una situación llena de oportunidades y de peligros" y cuando se cumplen 50 años desde su constitución, que la izquierda abertzale "representa los sueños y los deseos de los abertzales y de la gente de izquierdas" y es "el principal motor para lograr la independencia".
En este sentido, aseguró que, "aunque los estados quieran ahogar en la rueda de la represión a la izquierda abertzale", ésta "será capaz de poner encima de la mesa otra vez nuevas iniciativas políticas para que Euskal Herria consiga un nuevo marco político". "Quieren cerrarnos la oportunidad, pues nosotros abriremos nuevas oportunidades a Euskal Herria", asevera.
ETA advirtió a la izquierda abertzale de que, "como ha hecho durante toda su historia tiene la responsabilidad de dar nuevos pasos en el proceso de liberación de Euskal Herria" y, así, debe "hacer valer la cosecha" de la "dura pero fructífera lucha de estos 50 años para realizar cambios profundos en los próximos años".
A su juicio, la izquierda abertzale debe "cultivar el camino para llegar a un nuevo marco político que abra las puertas a la independencia" y, para ello, consideró "imprescindible creer en la vía de la lucha y reforzar su capacidad". "A través de la suma de fuerzas de la izquierda abertzale y de una estrategia eficaz fijaremos nuevos hitos en la lucha de la liberación", afirmó ETA.
Tras asegurar que la izquierda abertzale será "capaz" de "materializar los cambios que nos acerquen a la independencia y al socialismo" por encima de "los estados y de esos que están dispuestos a vender el pueblo", aseveró que "estamos inmersos en una fase para lograr un nuevo marco político, y las fuerzas de la izquierda abertzale están fijadas para lograr ese objetivo".
Según la banda terrorista, "con la unión, la fuerza y la lucha de todos" los que están "en los diferentes ámbitos de lucha" se lograrán estos objetivos, "cada uno organizándose y luchando en su ámbito". "Ese es el camino, ya que sólo un pueblo bien organizado consigue sus objetivos", apuntó.
Por otro lado, denunció "la dura apuesta de los estados para pisar y hacer desaparecer Euskal Herria como los nazis", frente a la cual, la "lucha de la izquierda abertzale hasta hoy en día ha evitado la asimilación de nuestro pueblo".
"Los intentos de los estados para acabar con Euskal Herria dividiendo nuestro territorio, debilitando nuestra identidad o imponiendo una cruda represión, han fracasado", se felicitó.
Independencia y socialismo
A juicio de ETA, su "primer logro" en estos 50 años de actividad ha sido la "resistencia firme" que ha permitido que los estados español y francés "no hayan podido lograr sus objetivos". No obstante, indicó que "la lucha de la izquierda abertzale va más allá" puesto que "tiene un proyecto político claro para Euskal Herria: independencia y socialismo".
"Gracias a la lucha, hasta hoy en día, hemos ido abriendo nuevas puertas y marcando nuevos hitos" y el hecho de que "50 años después las oportunidades de unir territorios y ser dueños de nosotros mismos estén abiertas de par en par deja claro en valor y la importancia del camino de la lucha llevada a cabo", subrayó.
De esta forma, insistió en que la izquierda abertzale, "por encima de quienes han querido vender a nuestro pueblo ante los estados", ha ido "abriendo nuevas situaciones en Euskal Herria" y "creará nuevas situaciones por medio de la lucha que nos acercarán a la independencia y el socialismo".
Tras reconocer que en ese "camino" ha sido "imprescindible la aportación de miles de ciudadanos y luchadores", recordó a quienes "han llegado a darlo todo por la libertad de Euskal Herria" y a "los cientos que hoy en día lo están dando todo por el pueblo y para el pueblo". "Gracias a ellos tiene Euskal Herria abiertas las puertas de la libertad y también gracias a ellos cruzaremos las puertas de la libertad en los próximos años", añadió.
ETA, de cara a la celebración este fin de semana del 'Gudari Eguna' de 2009, rindió recuerdo a los militantes fallecidos este año Kepa Arizmendi 'Baztan' y Jose Antonio Otxoantesana 'Okana', así como a Jon Anza, desaparecido el pasado mes de abril en Francia, como consecuencia, a su juicio, "del aparato represivo de los estados", y al edil de ANV en Billabona (Gipuzkoa) Remi Ayestaran, fallecido el mes de julio a causa de una dolencia y que consideró "víctima de la violencia policial".
La banda terrorista censuró que, "ante las oportunidades creadas por la lucha de tantos años, los estados están recrudeciendo la represión y la opresión hacia nuestro pueblo", porque "saben bien que la izquierda abertzale es, a través de su fuerza y su estrategia, el movimiento político que puede llevar a Euskal Herria a ser un Estado".
"Saben que la lucha de toda la izquierda abertzale es el mayor obstáculo que se han encontrado en estos 50 años", incidió. ETA consideró que, "en este momento en el que su telaraña constitucional está agotada en nuestro pueblo", los estados español y francés "tienen un gran miedo a un cambio democrático", así como a la oportunidad que tenemos para que Euskal Herria logre el derecho a decidir y la unión territorial".
Es por ello que, a su juicio, se han "enfrascado en un frente represivo sin piedad: recrudeciendo la política penitenciaria contra los presos políticos, profundizando en la ilegalización de la izquierda abertzale, incrementando la persecución policial y prohibiendo movilizaciones".
Finalmente, opinó que con todo ello "pretenden ocultar la verdadera realidad de nuestro pueblo" y "echar por tierra esos cambios, aunque para ello tengan que herir, secuestrar, encarcelar o asesinar", pero "tal y como se equivocaron en el pasado ahora también están muy equivocados porque la izquierda abertzale es un movimiento firmemente enraizado en la sociedad".