El comunicado de ETA resulta ser falso
- El diario vasco Berria rectifica sobre la autoría de la información publicada
- Aseguraban que el texto, que trata de motivar a la izquierda abertzale, era de ETA
- El periódico achaca el error a "un malentendido"
El diario vasco Berria, que la pasada madrugada publicaba en su edición digital un supuesto comunicado de ETA, rectifica ahora su información y señala que no pertenece a la banda.
El periódico independentista atribuye el error a "un malentendido" y aclara que el texto en realidad es una declaración de la izquierda abertzale con motivo del 'gudari eguna', día del soldado en el País Vasco.
El citado comunicado instaba a la izquierda abertzale a "dar nuevos pasos", a "sumar fuerzas" y a elaborar una "estrategia eficaz" que permitan "avanzar en el proceso de liberación de Euskal Herria" de manera que se materialice un nuevo "marco político" que acerque "a la independencia y al socialismo", para lo cual es "imprescindible" que crea "en la vía de la lucha y refuerce su capacidad".
También hacía referencia a la política antiterrorista del Gobierno: "Los estados están recrudeciendo la represión y la opresión hacia nuestro pueblo". A su juicio, se han "enfrascado en un frente represivo sin piedad: recrudeciendo la política penitenciaria contra los presos políticos, profundizando en la ilegalización de la izquierda abertzale, incrementando la persecución policial y prohibiendo movilizaciones".
España ha multiplicado desde la caída de la última tregua de ETA (formalizada en junio de 2007), la ofensiva judicial y policial contra la izquierda separatista, para neutralizar a las organizaciones supuestamente vinculadas a la banda.