Alerta máxima en Valencia por fuertes lluvias
- Se pueden alcanzar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas
- Alerta naranja en el resto de la comunidad, Murcia y el este de Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por las fuertes lluvias que se espera descarguen sobre la provincia valenciana.
La Generalitat mantiene en la comunidad la preemergencia ante la previsión. Se esperan chubascos que pueden alcanzar hasta los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior y litoral sur de la provincia.
Según el último boletín remitido por la AEMET, asimismo se pueden acumular precipitaciones de hasta 120 l/m² en el litoral norte de la provincia de Alicante y hasta 100 l/m² en el interior y litoral sur de la de Alicante y norte de la provincia de Valencia, además de en todo Castellón.
La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40% y el 70% en las tres provincias, según la misma fuente.
Así pues, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las tres provincias.
Una vez establecida la alerta, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia.
También en la Región de Murcia y el litoral de Málaga, Granada y Almería esta activada la alerta naranja por riesgo importante de intensas lluvias y tormentas.
Este domingo una gran tromba de agua ha hecho saltar la alerta máxima en la comunidad murciana. En San Pedro del Pinatar y en Cartagena podían verse calles anegadas y vehículos flotando.