Enlaces accesibilidad

La píldora postcoital se puede comprar sin receta pero los folletos no han llegado a las farmacias

  • Este anticonceptivo de emergencia se puede comprar sin receta desde este lunes
  • Las farmacias carecen de los folletos de la píldora, anticonceptivo y VIH/sida
  • Sanidad había consensuado estos textos, que deben ser entregados a la compradora
  • El Colegio de Médicos de Madrid insiste en que debería "facilitarse bajo prescripción médica"
  • Según la ministra, es "un recurso de emergencia" para evitar embarazos no deseados

Por
Desde hoy se puede comprar la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica

La píldora postcoital se dispensa desde este lunes en farmacias sin prescripción médica, como previó el Ministerio de Sanidad, pero los farmacéuticos aún no han recibido los folletos informativos que deberían entregarse junto con el medicamento.

Un recorrido por una quincena de farmacias de la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto que cualquier usuaria que acuda a comprar la píldora postcoital no podrá recibir los folletos informativos que el Ministerio quería entregar junto con el medicamento.

Las usuarias de este anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo no deseado en caso de una relación sexual no protegida tenían que recibir tres folletos: uno sobre la propia píldora, otro sobre medios anticonceptivos en general y otra de enfermedades de transmisión sexual como el sida. 

La ministra Trinidad Jiménez anunció la venta sin receta el pasado mes de mayo pero precisamente la elaboración de estos documentos es lo que la ha retrasado hasta este lunes.

Ninguna de las farmacias consultadas por Efe ha recibido notificación oficial sobre la venta sin receta de la llamada píldora del día después, a pesar de que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos -que agrupa a todos los colegios oficiales de España- ha elaborado un documento de instrucciones para la dispensación del medicamento.

Además, tan sólo una farmacia disponía de los folletos informativos porque había optado por imprimirlos de la página web de Sanidad; "como nadie nos ha enviado nada, he tenido que sacar de internet varias copias por si viene alguien a pedir el medicamento", ha explicado el propietario de la farmacia.

Todas las farmacias han asegurado que informarán a las usuarias sobre la administración de la píldora postcoital y sobre los efectos secundarios, "como siempre hacemos con cualquier medicamento", pero algunas han asegurado que remitirán a las usuarias a la página web, mientras otras reconocen que ni siquiera tenían conocimiento sobre los folletos que deben entregar.

El folleto, disponible en internet

El folleto sobre la píldora, que está disponible ya en internet junto a los que informan sobre métodos anticonceptivos de uso regular y enfermedades de infección sexual, incluye información sobre qué es, cómo actúa y sus efectos secundarios, además de destacar que se trata de un medicamento de urgencia y en que no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.

La forma de proceder ante la venta de este medicamento tampoco es la misma en todos los sitios. En Madrid, el Ayuntamiento ha decidido no dispensarlo sin receta en los centros de salud.

En algunas farmacias se puede producir incluso la paradoja de que se dispense o no según el horario y el farmacéutico que se encuentre de servicio, ya que algunos han expresado su negativa a entregarla sin receta y en la misma oficina otros son partidarios.

Sin embargo, la mayoría sí se atendrán a la nueva norma y dispensarán la píldora postcoital sin receta, porque "la farmacia es una concesión pública y tenemos que seguir lo que nos marca la ley; luego lo que hace cada uno en su casa es cosa nuestra", ha asegurado a Efe el titular de una farmacia madrileña.

Este lunes, el Colegio de Médicos de Madrid ha insistido en que la píldora del día después "debería facilitarse siempre bajo supervisión médica".

La Seguridad Social no la financia

La píldora del día siguiente, cuyo coste ronda los 20 euros, no está incluida entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, pero se dispensaba hasta ahora en los centros de salud o de planificación familiar de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y País Vasco.

Fuera de España se puede adquirir sin prescripción médica en más de 40 países, una quincena de ellos europeos.

Sanidad y algunas asociaciones defienden que la píldora contribuirá a reducir abortos y embarazos no deseados, pero también ha lanzado advertencias sobre su uso recordando que en ningún caso debe sustituir al preservativo ni a los otros anticonceptivos convencionales, y que no está aconsejado para todas las mujeres.

Por otro lado, un grupo de farmacéuticos ha creado la Red Farmacia Responsable que pretende aglutinar y asesorar a las farmacias que no estén de acuerdo con la nueva medida.

Que se dispense sin receta ni control médico, o que las menores puedan adquirir la píldora sin conocimiento de los padres, han sido los aspectos más criticados.

"Sólo para emergencias"

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez ha asegurado que la píldora poscoital es "un recurso de emergencia" para evitar embarazos no deseados.

Jiménez ha asegurado que "era importante facilitar el acceso de todas las mujeres" a este medicamento independientemente "del lugar donde vivieran, ya que no en todas las autonomías podían adquirirse estas píldoras sin receta y había dificultades" para su dispensión por un profesional los fines de semana.

Así, según la ministra, ese hecho dejaba "en una situación de riesgo" a toda mujer que deseara tomarla, "ya que es fundamental que se consuma dentro de las primeras 72 horas", de forma que el Gobierno quiere, con la nueva medida, "garantizar fundamentalmente la equidad en el acceso".

Por último, ha insistido  en que "sólo debe ser utilizada en condiciones de emergencia", pues quieren insistir, en materia de educación sexual, en otros métodos que se deben utilizar de manera alternativa", por lo que ha incidido en que la píldora poscoital "no es un método al uso y no evita enfermedades de transmisión sexual".