Enlaces accesibilidad

Cayo Lara: "12 señorías del PP y PSOE ocupan escaños que le corresponden a IU"

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, charla con los usuarios de RTVE.es

Cree que con una ley electoral proporcional tendría 12 escaños más en el Congreso

Asegura que Izquierda Unida hará una comunicación mucho más cercana al pueblo

Lara explica que Ezquer Batua estará más integrada en la línea de IU federal

"Tengo más de 2.500 amigos en Facebook", asegura el líder de IU

Por

"Hay 12 señorías del PSOE y del PP que se sientan en escaños que, con una ley electoral proporcional, le corresponderían a Izquierda Unida". Así de contundente se ha mostrado este miércoles Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, en un encuentro digital celebrado con los usuarios de RTVE.es.

Lara, que ha respondido un buen número de preguntas, ha hecho especial hincapié en la normativa electoral, que, a su juicio, "lleva 30 años castigando a Izquierda Unida" y que supone que a "IU le cueste cada diputado 485.000 votos mientras que a PP y PSOE sólo le cuesta 66.000 votos". Para revertir esta situación, Lara consiera que "tenemos que generar conciencia ciudadana y presión ante los grupos políticos que se oponen a cambiar la ley electoral" y asegura que "los ciudadanos no entienden que esto suceda".

En esta línea, los internautas han preguntado a Cayo Lara por la situación económica y política de Izquierda Unida, a lo que su dirigente ha respondido que en la formación "hay una deuda que arrastramos desde hace muchísimo tiempo con muchas dificultades para resolverla", algo a lo que, según ha explicado, también contribuyen sus dificultades para lograr una representación parlamentaria más ajustada a sus votos reales. 

En cuanto a cómo evoluciona Izquierda Unida, ha comentado que están "intentando resolver la comunicación interior de la organización con más medios, pero también hay un factor negativo y es que, con excepciones honrosas, como este medio público [RTVE], tenemos dificultades para poder trasladar nuestros mensajes a través de otros medios de comunicación". Para mejorar esta escasa visibilidad, Izquierda Unida ha decidido "volver a los orígenes" y "llevar nuestras propuestas en una especie de puerta a puerta con la octavilla. Para que la gente que no entiende de política pueda entender qué propuestas concretas estamos haciendo ante el paro, las hipotecas, los problemas de financiación de la pequeña y mediana empresa y problemas, en definitiva, de mantenimiento de servicios públicos y empleo público". 

 

En todo caso, Lara asegura que "la crisis interna está desapareciendo" y espera que su nueva estrategia de comunicación reporte beneficios en cuanto a visibilidad y apoyo electoral. En este sentido, explica también que preparan una nueva página web para Izquierda Unida y que utilizarán más los recursos de las redes sociales: "ya estamos en Facebook , Twitter y otros sitios y yo mismo tengo más de 2.500 amigos en mi perfil de Facebook". 

No habría subido los impuestos indirectos

Muchas de las preguntas que ha recibido Cayo Lara hablaban sobre la situación económica y, sobre todo, sobre la decisión del Gobierno de subir los impuestos. El coordinador general de Izquierda Unida ha señalado que "si estuviera en el lugar de Zapatero, cosa que no es previsible a corto plazo, no hubiera anunciado que le iba a subir los impuestos a los poderosos y a los ricos para, al día siguiente, llevar la propuesta de que iba a subir los impuestos a la mayoría por la vía de los impuestos indirectos". Cree que hay que gravar a los que más ganan y ha aprovechado para exponer los principales puntos de su propuesta de reforma fiscal: "Hay que incrementar el tipo máximo del IRPF a los que cobran más de 60.000 euros al año. Recuperar el impuesto de Patrimonio, que grava a las grandes fortunas. Incorporar los beneficios del capital, que contribuyen sólo al 18%, a la tabla general del IRPF. Que las SICAV coticen y contribuyan con el impuesto de Sociedades. Que se suprima el privilegio a las contrataciones de los futbolistas estrella, que sólo tributan al 24%".

En cierta relación con esto, le han preguntado por el apoyo de IU al Gobierno del PSOE y Lara ha apuntado que: "No estamos haciendo un apoyo continuo al PSOE. Con el PSOE, ni amor, ni odio. Entendernos en lo concreto y las políticas que haga positivas, desde el punto de vista de la izquierda, las apoyaremos".

También han llegado varias preguntas sobre la relación de Izquierda Unida con las fuerzas políticas vascas y, en concreto, de la situación de Ezker Batua tras las elecciones autonómicas del País Vasco. Lara ha dicho a los usuarios  que "EB, en este momento, ha hecho una reflexión profunda de sus acuerdos con el PNV y de lo que, como tú, ha opinado ese electorado que se ha marchado. Os tenemos que recuperar para la izquierda alternativa con EB y con una EB en la línea en todo el pensamiento de izquierdas de IU a nivel federal".

 

Revive toda la charla con Cayo Lara.