Enlaces accesibilidad

La crisis continúa incluso con la vuelta del crecimiento, según Strauss-Kahn

  • Afirma que la economía mundial ha pasado el punto de inflexión
  • Strauss-Kahn pronostica que el paro "subira durante meses y meses"
  • El FMI cree que la tasa Tobin sería "muy díficil de aplicar"

Por
UN JOVEN TURCO LANZA UN ZAPATO AL PRESIDENTE DEL FMI COMO PROTESTA
Dominique Strauss-Kahn saluda en Estambul

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirma que aunque la recesión mundial ha concluido, la crisis continúa y alerta de que el desempleo seguirá subiendo "durante meses".

  

"La economía ha pasado el punto de inflexión", señala el jefe del FMI en una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, al tiempo que matiza que "eso no significa que la crisis haya terminado".

  

"El desempleo subirá durante meses y meses", ha añadido Strauss-Kahn, precisamente el paro registrado ha subido en septiembre en 80.367 personas.

El jefe del organismo también ha pedido avances en la reforma bancaria "para limitar la actitud de toma de riesgos excesivos que todavía vemos en algunas entidades financieras".

  

Al mismo tiempo, se manifiesta en contra de la imposición de una tasa a ciertas transacciones financieras -la llamada "tasa Tobin"- como forma de reducir la especulación, una idea sugerida en Europa.

  

"Sería muy difícil de aplicar", indica Strauss-Kahn. En su lugar, el FMI estudia por encargo del G-20 la posibilidad de ampliar al sector financiero un mecanismo de seguro al que las entidades contribuirían y que las ayudaría en momentos de inestabilidad, según el "número dos" de la institución, John Lipsky.

Nuevo papel para el FMI

  

Strauss-Kahn defiende también un papel reforzado para el FMI en el nuevo orden económico mundial.

  

El ex ministro francés aseveró que muchos países acumulan un elevado nivel de reservas porque "temen, y con razón, que se queden solos si son objeto de un ataque especulativo sobre su moneda".

  

En su lugar, propuso que el FMI cumpla el papel de depositario de reservas mundiales, a las que los países puedan echar mano en un momento de necesidad.

"No se trata de una nueva misión del Fondo, es volver a su misión original" cuando fue fundado en 1944 en Bretton Woods, dijo Strauss-Kahn.