Un pesquero español, secuestrado en aguas del Índico
- El pesquero español "Alakrana" ha sufrido este viernes un ataque
- Otro buque ha informado al Mando de Operaciones de la misión contra la piratería
- La fragata Canarias ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad previsto
- Esta embarcación se encuentra en la zona en el marco de la operación 'Atalanta'
- El patrón del barco denunció en Radio Nacional el acoso de un barco pirata
El pesquero español "Alakrana" ha sido secuestrado en el Océano Índico, según ha informado la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado el ataque.
En una rueda de prensa, la consejera vasca ha confirmado que el atunero ha sido secuestrado por los piratas a las cinco y media de la mañana de hoy. Tras recibirse la alerta, dos aviones luxemburgueses que han sobrevolado al pesquero han confirmado la presencia de personas armadas a bordo del mismo.
Pilar Unzalu ha afirmado que los 36 tripulantes del buque "Alakrana", secuestrado por piratas la pasada madrugada en aguas internacionales del Índico, ¿se encuentran en buen estado¿ .
El buque se encuentra a unas 415 millas de las islas Seychelles. Esta mañana, el Gobierno central se ha puesto en contacto con el ejecutivo autónomo para confirmarle el secuestro.
La operación Atalanta despliega un dispositivo de seguridad
Fuentes militares del Mando de Operaciones han informado de ese aviso realizado esta mañana por el pesquero "Alakrantxu", y que ha sido recibido por la fragata Canarias.
Esta fragata se encuentra desplegada en la zona dentro de la operación aeronaval de la Unión Europea "Atalanta", que inmediatamente ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad previsto.
Este dispositivo ha supuesto hasta el momento, además de la activación de la fragata Canarias, la del avión español patrulla marítima P-3 Orión.
De igual forma, se ha activado a otros dos aviones de vigilancia marítima desplegados por la operación "Atalanta" en las Islas Seychelles.
Sin comunicación con el barco
La empresa armadora del buque, Echebastar Fleet, ha informado que el barco emitió señales de socorro por ataques de piratas y desde ese momento, las cinco y media de la mañana, no han podido establecer "ningún tipo de comunicación con el barco".
En el Alakrana viajan 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, ocho indonesios, cuatro de Ghana, tres de Senegal, dos de Madagascar, dos de Costa de Marfil y uno de Seychelles.
Una familiar de uno de los tripulantes del atunero ha precisado que entre los de nacionalidad española, siete son vascos, ocho gallegos y uno de Huelva.
La misma fuente ha asegurado que la familia tuvo conocimiento del suceso cuando intentaron, reiteradamente, contactar telefónicamente con la embarcación de forma infructuosa. La Secretaría General del mar y el Ministerio de Defensa siguen de cerca los acontecimientos para acometer las actuaciones precisas.
El Gobierno constituirá una Comisión de Coordinación
El Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco "Alakrana", ya que según ha manifestado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".
En conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que la tripulación va a contar con "todos los esfuerzos" del Ejecutivo.
Ha señalado que esta misma tarde se reunirá la Comisión de Coordinación, que estará presidida por la propia Fernández de la Vega, y compuesta por los ministerios de Exteriores, Defensa, Medio Rural y Marino, el JEMAD, así como por el director del CNI y el director del Gabinete del presidente del Gobierno.
Tras comentar que todos los miembros de la Comisión han estado trabajando a lo largo de toda la mañana, ha señalado que además en el Ministerio de Defensa está trabajando la Célula Operativa Permanente de Coordinación con la operación Atalanta, que está facilitando en este momento todos los datos.
La fragata Canarias tardará 35 horas en llegar a la zona
El comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), el general de División del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj ha confirmado.
El pesquero vasco, según el general, se encontraba situado fuera del perímetro de seguridad protegido por la fragata Canarias cuando informó de que estaba siendo atacado por piratas.
La fragata se encuentra a unas 800 millas del pesquero, y se calcula que tardará unas 35 horas en llegar a la zona del secuestro.
Erkoreka carga contra Chacón
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha cargado contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su negativa a embarcar infantes de marina en los pesqueros españoles que faenan en el Océano Índico.
A través de un comunicado, el dirigente del PNV ha dicho que "no hay derecho" a lo que está pasando con la flota de altura que faena en aguas de Somalia, porque "se está jugando la vida mientras la ministra de Defensa juega a no perder votaciones en el Congreso".