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Los piratas amenazan a los tripulantes con una "fuerte pena" por "pescar ilegalmente" en Somalia

  • Los piratas responsabilizan al Gobierno español del secuestro del atunero Alakrana
  • Asegura que el Ejecutivo facilita la seguridad para que faenen de forma "ilegal"
  • Los familiares aseguran que están "desesperados" porque no saben "nada" de los marineros
  • Defensa asegura que la situación "está en calma" y que "no hay movimientos extraños"

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Los familiares de la tripulación del 'Alakrana' están 'desesperados'

Los piratas somalíes han amenazado con "imponer una fuerte pena" a los tripulantes españoles del atunero Alakrana, secuestrado el viernes, por "pescar ilegalmente en Somalia" mientras los familiares están "desesperados" porque no saben "nada" acerca de los marineros.

Lo último que se sabe es que la situación "está en calma", no presenta "movimientos extraños en cubierta" y se dirige hacia la costa de Somalia, según han explicado el Ministerio de Defensa este sábado al mediodía.

El general y comandante del mando de Operaciones  del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj, ha explicado que la fragata Canarias se encuentra a 104 millas naúticas y se espera que esta tarde-noche alcance el atunero.

Uno de los cabecillas de los piratas y portavoz del grupo, Sugule Ali, ha confiramdo a Efe por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el Alakrana y que de sus 36 tripulantes16 son españoles.

"La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", ha recalcado Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.

El cabecilla pirata ha reiterado varias veces que los barcos españoles faenan "ilegalmente en aguas de Somalia" y que el Gobierno español les facilita seguridad para que pesquen.

"Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas", ha insistido.

Preguntado sobre si harían diferencias entre los tripulantes españoles y los de otras nacionalidades del Alakrana, Ali ha dicho que habían decidido "imponer penas a los ciudadanos de países que tienen fuerzas en aguas somalíes".

El barco español fue secuestrado en aguas internacionales, a 365 millas de la costa de Somalia, alrededor de las 06.30 hora local (las 5.30 en España) del viernes, según confirmó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

Preocupación entre los familiares

Familiares gallegos de los tripulantes del atunero Alakrana han explicado a Efe que están "desesperados" porque no saben "nada" acerca de los marineros de este buque. Silvia Alvés, esposa de Pablo Costas, uno de los miembros de la tripulación,  reconoce que siguen "sin tener noticias" de sus parientes.

La última noticia fue el correo electrónico que recibió el viernes la empresa armadora, en la que el patrón del barco, Ricardo Blach, también gallego, le confirmaba a la compañía Echebastar Fleet que estaban "bien".

Silvia Alvés relató que los familiares de los tripulantes "se preguntan ahora" si el patrón remitió este correo electrónico "porque le dejaron los piratas" o porque "logró escapar de ellos para enviarlo".

"No se sabe si llegaron a tierra firme, ya que se decía que su rumbo era Tanzania o Somalia", aclaró la esposa de Pablo Costas, marinero natural de Nigrán (Pontevedra) y residente en Gondomar, de 33 años de edad.

Silvia Alvés dice que confía en que "al menos sigan bien, igual que ayer", y ha confesado que los parientes de los tripulantes del 'Alakrana' pasaron "muy mala noche" ya que no fueron "capaces de dormir" debido a la angustia que les causa este secuestro.

Ha indicado que la esposa de otro de los marineros tuvo que "tomar valium" para poder dormir "dado su estado de nerviosismo". "Estamos desesperados porque no sabemos nada, a ver si esta noche o mañana se pueden tener más detalles", ha manifestado.

Pablo Costas lleva un año y medio trabajando para la armadora Echebastar Fleet y tenía previsto regresar a casa el 20 de octubre, fecha en la que lo iba a relevar su hermano en el atunero vasco.