Brown rechazó enviar más tropas a Afganistán contra el consejo de los militares
- El ex jefe del ejército lo revela en una entrevista concedida a 'The Sun'
- Revela que desde comienzos de año ha pedido un aumento de 2.000 soldados
- Acusa al Gobierno de tener a las tropas con una mano atada a la espalda
- Brown siempre ha negado que rechazase el envío de más tropas
El primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó enviar 2.000 soldados más a Afganistán en contra del consejo de los comandantes del ejército británico y pese a la ofensiva talibán, a los que no le dió un apoyo adecuado, según ha denunciado este martes el antiguo jefe del ejército en una entrevista en The Sun.
Esta entrevista concedida por el general Sir Richard Dannatt supone un nuevo mazazo contra Brown, al que Dannatt, que abandonó el cargo el pasado mes de agosto por discrepancias con el Gobierno, acusa claramente acusa directamente de hacerles trabajar con "al menos parte de un brazo atado a la espalda".
"El consejo militar ha sido un aumento de tropas desde el comienzo de 2009", ha confesado Dannatt al periódico, donde ha denunciado que "si los militares dicen que necesitan más tropas y podemos dárselas, entonces ellos -por el Gobierno- deberían hacer caso al consejo y desplegar los militares que recomendamos".
Hasta ahora, Brown ha negado que haya rechazado en algún momento un aumento de 2.000 soldados en Afganistán, donde han muerto 220 soldados británicos desde 2001.
"Cualquier sugerencia de que el primer ministro no ha querido desplegar más tropas o dar el apoyo necesario a las que hay es simplemente incorrecta", ha declarado su portavoz.
El gobierno accedió a comienzos de años a enviar 700 soldados más para fortalecer la seguridad durante las elecciones afganas, lo que supone que Reino Unido tiene ahora más de 9.000 soldados en la zona, la mayoría de ellos en la provincia sureña de Helmand, uno de los principales focos de enfrentamiento con los insurgentes talibanes.
El comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en la zona, el general estadounidense Stanley McChrystal, ha advertido que la misión podría fallar sin un cambio de estrategia -más orientada a la protección de las víctimas- y con un aumento en más de 40.000 soldados.
"Hemos dicho desde hace tiempo que revisaríamos el número de tropas tras las elecciones afganas, a la luz del consejo militar, la situación sobre el terreno y el resultado del debate internacional sobre el informe McCrystal", ha precisado un portavoz del Ministerio de Defensa.