La familia de Politovskaya sigue pidiendo Justicia tres años después de su asesinato
- Este martes se cumplen tres años del asesinato de la periodista rusa crítica con el Kremlin
- Los tres acusados de su asesinato fueron absueltos por un jurado popular
- El Tribunal Supremo ruso ordenó reabrir el caso
- El hijo de la periodista sigue asegurando que aún no se conoce la verdad sobre el caso
- Amnistía Internacional pide a Medvedev una investigación a fondo sobre el caso
El 7 de octubre de 2006 la periodista Anna Politovskaya fue tiroteada cuando entraba en su domicilio, en Moscú, tras haber firmado una serie de informaciones muy críticas con la actuación del Kremlin en Chechenia.
Tres años después y a pesar de la presión internacional para que Rusia resuelva este caso que pone en tela de juicio la calidad de su democracia, la familia de la periodista sigue pidiendo justicia.
Así lo asegura Ilya Politkovsky, uno de los dos hijos de la periodista, que ha subrayado que aunque ha habido una larga investigación y que el caso ha sido juzgado por los tribunales, aún no sabe si las agencias de seguridad rusas jugaron algún papel en la muerte de su madre o si hubo voluntad política en el Kremlin para una investigación completa.
"No lo sabemos, esa es la verdad", agita su cabeza en declaraciones a Reuters Ilya, que también se muestra escéptico sobre si los hombres que van a volver a ser juzgados por el caso están siendo acusado del crimen correcto.
"Creo que no son culpables, su culpabilidad no ha sido probada ante el tribunal. Creo que están implicados, pero son dos cosas diferentes", añade.
Caso abierto
Tras un juicio de cuatro meses, un jurado declaró que los hermanos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov no eran culpables y absolvieron al policía Serge Khadzhikurbanov de haber tenido ningún papel en el caso.
Sin embargo, el pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo envió de nuevo el caso a los fiscales para que se celebrase un nuevo juicio, uniendo al caso la acusación contra un tercer hermano Makhmudov y "otras personas sin identificar":
Para Sergei Sokolov, editor del periódico crítico con el Kremlin Novaya Gazeta, en el que escribía Politkovskaya, se ha perdido la oportunidad de arrestar al "sospechoso jefe", del que dice que fue visto el pasado mes de abril en un país europeo que no ha querido concretar más datos.
Sin embargo, Sokolov aprecia signos posetivos en las nuevas líneas de investigación. "Nuevos sospechosos, previamente sin indetificar públicamente, han salido a la luz y espero que sean perseguidos judicialmente".
Protestas de grupos de derechos humanos
Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional querían usar el triste aniversario de la muerte de la periodista para criticar la situación de los derechos humanos en Rusia, pero sus altos cargos no lograron visados a tiempo.
En una carta abierta al presidente ruso Dimitri Medvedev, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha pedido a Rusia un compromiso real para llevar a los asesinos de Politkovskaya ante los tribunales.
"Que aquellos que asesinaron a Anna Politkovskaya y ordenaron su liberación sigan en libertad refleja el fracaso de las autoridades rusas para investigar estos crímenes", critica.