Palestina afirma que Israel intenta "provocar un incendio" en Jerusalén
- Aseguran que la situación es "extremadamente peligrosa"
- En la última semana se han registrado diversos incidentes en Jerusalén
- Así, el jefe de la facción norte del Movimiento Islámico en este país ha sido detenido
- El enviado de EE.UU. para Oriente Medio viajará a Jerusalén para continuar las conversaciones de paz
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha afirmado que Israel está "encendiendo cerillas" que podrían incendiar Jerusalén, en referencia a los actuales disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas.
"Israel enciende cerillas con la esperanza de provocar un incendio y aumentar deliberadamente la tensión en Jerusalén Oriental ocupada, en vez de tomar medidas para aplacar la situación", dijo en un comunicado el jefe del equipo negociador de la OLP, Saeb Erekat.
Erekat señala que la situación se hace aún más grave debido "al vacío creado por la ausencia de un proceso de paz creíble que ofrezca a la gente esperanza en vez de nuevos asentamientos". Según Erekat, Jerusalén se encuentra ante una situación "extremadamente peligrosa".
Continúan las conversaciones de paz
La próxima semana el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, viajará de nuevo a Jerusalén para continuar los esfuerzos y lograr revivir las conversaciones de paz entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los palestinos creen que fueron los que perdieron el mes pasado cuando Obama reunió a Netanyahu y Abbas para una reunión al margen de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, y pareció suavizar su demanda de un paro total de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y en el este Jerusalén.
Varios incidentes
En la última semana se han registrado diversos incidentes en Jerusalén Este entre residentes palestinos y las Fuerzas de Seguridad israelíes, en los que varios agentes han sido heridos y más de medio centenar de manifestantes han sido detenidos.
La tensión comenzó el 27 de septiembre, cuando un grupo de israelíes -turistas según Israel, y extremistas judíos según las autoridades palestinas- accedieron a la Explanada de las Mezquitas.
Además la policía ha arrestado en Jerusalén Este al jefe de la facción norte del Movimiento Islámico en este país, jefe Raed Salaj, por supuestamente incitar a los disturbios de los últimos días en la Explanada de las Mezquitas.