Enlaces accesibilidad

El Constitucional italiano se vuelve a reunir para decidir sobre la inmunidad de Berlusconi

  • La sentencia podría conocerse este miércoles
  • Según filtraciones, la mayoría de los jueces son partidarios de declarar la inconstitucionalidad del "Laudo Alfano"
  • Si esta hipótesis se impone, Berlusconi se volvería a librar de sentarse en el banquillo

Por
Vista interior del Tribunal Constitucional en Roma, Italia.
Vista interior del Tribunal Constitucional en Roma, Italia.

"La ley es igual para todos, pero no su aplicación".   El argumento de los abogados del primer minsitro italiano, Silvio Berlusconi, ha causado sorpresa e indignación casi a partes iguales.

Este miércoles se vuelven a reunir los magistrados para decidir sobre la constitucionalidad de la ley que libra de la justicia a Berlusconi en tanto sea primer ministro.

Otro de los esfuerzos de la Defensa se orientó para aclarar que esta ley no significa inmunidad, sino la suspensión de los procesos para no interferir en el funcionamiento del Estado

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

Podría ser hoy. Además, cobra fuerza la posibilidad de que los magistrados que componen la Corte constitucional adopten una decisión salomónica; es decir puedan rechazar algunos puntos de la ley Alfano, dando una legitimidad a algunos puntos y rechazando otros.

Según filtraciones, la mayoría de los jueces que componen la Corte Constitucional son partidarios de declarar la inconstitucionalidad del "Laudo Alfano", la ley que otorga inmunidad a Silvio Berlusconi y cuya derogación puede suponer la reanudación de los procesos judiciales contra el primer ministro. Pero la diferencia entre detractores y partidarios es muy estrecha.

La vía intermedia sobre esta resolución cobra fuerza. Una sentencia salomónica que no contentaría a nadie pero que podría permitir que continuara la legislatura.

En el entorno de la Corte constitucional, se rumorea con la posibilidad de que se declare ilegal tal y como está escrita la norma, pero dando la posibilidad de hacerla constitucional con pequeñas enmiendas. Por ejemplo, restringiendo la facultad de suspender los procesos a una única legislatura.

En cualquier caso si esta hipótesis se impone, Berlusconi se volvería a librar de sentarse en el banquillo, pese a que su ley haya sido enmendada.