La Comisión Europea también abre procedimientos por déficit excesivo contra Alemania e Italia
- Nueve países han sido advertidos de que deberán reducir su déficit por debajo del 3%
- El ejecutivo comunitario ya abrió el procedimiento contra España a principios de año
- La crisis provoca que 20 de los 27 países superen el límite fijado en el Pacto de Estabilidad
La Comisión Europea ha abierto este miércoles otros nueve procedimientos sancionadores por déficit excesivo contra Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa, dado que todos ellos superarán en 2009 el límite impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para el déficit público -un 3% del PIB-.
Debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y a los planes de estímulo puestos en marcha por los Gobiernos para combatir la recesión, ya son 20 de los 27 países de la Unión Europea los que superan el umbral que fija el PEC. De los 16 países que integran el euro, sólo Bélgica, Chipre, Luxemburgo y Finlandia cumplen los límites del Pacto.
España ya fue expedientada a principios de año por el aumento del déficit y la UE le ha impuesto como plazo 2012 para volver a situarlo por debajo del 3%. Además, Bruselas ha lanzado en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Malta. Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.
Seguir con el estímulo
"La gran mayoría de los Estados miembros de la UE van a acusar un déficit presupuestario de más del 3% del PIB en 2009 debido a la crisis económica", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.
Almunia ha reiterado que los Gobiernos deben "continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confirme". Pero ha insistido en la necesidad de empezar ya a "concebir estrategias coordinadas de salida de la crisis de manera que, en el momento oportuno, podamos revertir la tendencia al incremento de la deuda".
A juicio del comisario de Asuntos Económicos, el Pacto de Estabilidad es "suficientemente flexible" para combinar las medidas de estímulo presupuestario a corto plazo con el saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo. "Por ello, es esencial continuar aplicándolo con rigor para fijar la idea de que los déficits excesivos deben corregirse de manera ordenada", ha señalado Almunia.