Con la crisis nos movemos menos y el transporte áereo pierde casi un 10% de viajeros
- De enero a agosto el número de viajeros de avión ha caído un 9,9%
- Las personas que eligieron el tren bajan un 6,5% en ese periodo
- Los usuarios del metro se reducen un 5,3% en los ocho primeros meses
Con la crisis económica disminuye la actividad y también los desplazamientos. Todos los medios de transporte ven reducido el número de usuarios hasta agosto. El que más viajeros pierde es el avión, seguido del tren, el autobús y el metro.
El número de usuarios del transporte aéreo bajó en agosto el 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que desde enero lo hizo el 9,9% frente a los ocho primeros meses de 2008.
Según la estadística de transporte de viajeros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los usuarios que optaron por el tren para desplazarse disminuyeron el 6,6% en agosto y el 6,5% en el acumulado del año.
En este apartado, los viajeros del AVE de larga distancia bajaron en agosto el 4,2%, mientras que desde enero, el descenso fue del 0,4%. En trayectos de larga distancia, el recorte alcanzó el 9,7% en el mes de julio.
El uso del servicio de Cercanías registró un retroceso interanual del 8,9%, tanto mensual como en los ocho primeros meses del año.
Baja el transporte urbano
En el octavo mes del año, el transporte urbano lo utilizaron 175,6 millones de personas, el 4,5% menos que un año antes. Entre enero y agosto, el descenso interanual fue del 3,7%.
El uso del transporte urbano regular por autobús, con 108,8 millones de viajeros, bajó el 4,1%, con descensos en todas las comunidades, salvo en Galicia (+0,5%), Madrid (+1,4%) y País Vasco (+0,7%).
En el apartado de transporte interurbano, que en agosto descendió el 3,6%, hasta los 111,5 millones de usuarios, el transporte especial escolar subió el 7,9%, lo que contrasta con el descenso del 7% del transporte laboral.
En lo que respecta al metro, en toda España su uso bajó el 5,1% en agosto y el 5,3% desde enero.
Madrid lideró los descensos en agosto, con un retroceso del 10,3%, seguido de Valencia, que registró una bajada del 5,7%, en tanto que en Barcelona la utilización del metro aumentó el 0,7% y en Bilbao, el 8,6%.