Detienen a un ex policía por el asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg
- Otra persona también ha sido detenida por sus presuntos vínculos en el asesinato
- Con estas capturas suman once las personas detenidas por su participación en el crimen
- Aún está pendiente establecer la identidad de los responsables intelectuales del crimen
Las autoridades guatemaltecas han detenido a dos personas más, entre ellas un ex policía, por sus presuntos vínculos con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que apareció muerto después de grabar un vídeo en el que anticipaba su fallecimiento y lo atribuía al entorno del presidente Alvaro Colom.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Cardona y el ex agente de la Policía Nacional Civil José Manuel Cardona Merina. Formarían parte, según informaciones de 'Prensa Libre', de la banda que perpetró el crimen del abogado, ocurrido en mayo de este año.
Las fuerzas de seguridad trasladaron a los sospechosos tras su arresto a un juzgado para que prestasen su primera declaración. Se unen así a las diez detenciones ocurridas el pasado 11 de septiembre por la muerte de Rosenberg. De los nuevos nombres añadidos a la lista sólo se conoce que el antiguo agente fue despedido en 2005 de la Policía Nacional.
El Gobierno negó las acusaciones y aseguró que se trataba de una conspiración en su contra orquestada por grupos interesados en desestabilizar el país.
Los once detenidos, según una investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), integran una banda de sicarios que supuestamente ejecutaron el asesinato de Rosenberg en un barrio residencial del sur de la capital.
Colom ha anunciado que cuando termine la investigación de la CICIG y se aclare el crimen del abogado demandará por sedición a quienes lo acusaron de ser el responsable del hecho.
Aún está pendiente que culmine la investigación de la CICIG para establecer la identidad de los responsables intelectuales de este crimen que conmocionó a la sociedad guatemalteca.