Enlaces accesibilidad

Obama recibe a Zapatero, que visita la Casa Blanca seis años después de Aznar

  • Le comunicará que España está dispuesta a acoger presos de Guantánamo
  • La visita da un giro a las relaciones entre los dos países tras años de tensión
  • Obama también recibirá al Rey este año

Por
Reunión de Obama y Zapatero

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado esta noche a Washington para mantener su primera entrevista en el despacho oval con el presidente estadounidense, Barack Obama. Es la primera cita en la Casa Blanca entre mandatarios de ambos países en seis años, desde que George W. Bush recibió a José María Aznar.

Zapatero, que no fue invitado por el anterior presidente estadounidense, ha aterrizado a las 22.45 horas locales (04.45 en la España peninsular). Esta visita es la primera escala de su gira internacional y se produce justo después de que el Rey haya anunciado que también será recibido por Obama antes de que acabe el año.

El líder español tuvo ocasión de conocer esta residencia en noviembre del año pasado, cuando faltaban sólo dos meses para que Bush pasara el testigo a Obama y recibió a los participantes en la cumbre del G-20 de Washington.

Pero será ahora cuando visite la Casa Blanca con su propia agenda. Y llegará con un "gesto" hacia el último premio Nobel de la Paz: informará personalmente a Obama de los presos de la base de Guantánamo que España está dispuesta a acoger en su territorio.

Zapatero, que ha llegado con un retraso de más de dos horas sobre el horario previsto, dormirá en la Blair House, el edificio en el que desde hace décadas los presidentes estadounidenses alojan a sus invitados extranjeros, frente a su residencia oficial.

Agenda oficial

Antes de ver a Obama, Zapatero tendrá un encuentro a las 9.30 horas del martes (15.30 horas en la España peninsular) con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La reunión de Zapatero con el presidente estadounidense está fijada para las 12.15 horas (18.15 en la Península) y será su segundo encuentro bilateral tras la entrevista que celebraron el 5 de abril pasado en Praga, con la que el español puso punto y final a cinco años de distanciamiento con la Anterior administración.

La cita con Obama, en la que lleva trabajando la diplomacia española desde que el nuevo presidente accedió al cargo, formalizará el giro de las relaciones entre los dos países tras años de tensión.

Estados Unidos, aseguran fuentes del Ejecutivo, siempre ha sido un socio estratégico prioritario, pero a nadie se le ocultan las vicisitudes pasadas después de que en 2004, nada más llegar al Palacio de la Moncloa, Zapatero ordenara la retirada de las tropas españolas de Irak.

Obama, añaden, "encarna el cambio", tanto en política interior como exterior, donde desde un principio ha apostado por "la reconciliación euro-norteamericana".

Desde el Ejecutivo se destaca la "gran sintonía política" con la nueva administración y las posibilidades de actuación conjunta en áreas que los dos presidentes analizarán durante la visita.

Entre ellas, la lucha contra el cambio climático ante la decisiva cumbre que acogerá Copenhague en diciembre; la crisis económica internacional; la apuesta por la no proliferación nuclear y el desarme; Afganistán; y Oriente Próximo, a donde Zapatero viajará nada más concluir su entrevista con Obama.

El jefe del Ejecutivo expondrá además las prioridades de la presidencia española de la UE y su intención de renovar la alianza transatlántica, desarrollando la capacidad europea en materia de seguridad, incrementando la dimensión mediterránea de la OTAN e impulsando la relación con Rusia.

En Moncloa apuntan también al interés de España de colaborar con el Gobierno estadounidense en América Latina, tras su cambio de enfoque hacia países como Cuba.

En el plano bilateral, el Ejecutivo considera que las relaciones atraviesan un momento "excelente" y subraya el interés de continuar la colaboración en áreas como los trenes de alta velocidad, las energías renovables o el impulso del español.

Como ejemplo de las "intensas" relaciones entre los dos países, recuerdan desde el Gobierno que España fue el cuarto inversor extranjero en Estados Unidos en 2007, la huella española en el país (dos tercios del territorio fue colonizado por españoles) y la creciente importancia económica, social y electoral de la comunidad hispana.

Tras su reunión en el despacho oval y después de comparecer ante los medios, Zapatero y Obama presidirán un almuerzo de trabajo de las dos delegaciones.

Será el punto final de la estancia en la Casa Blanca del presidente del Gobierno, que emprenderá desde Washington una gira por Oriente Próximo que le llevará a Siria, Israel, los territorios palestinos, Jordania y Líbano.