China y Rusia firman contratos estratégicos por más de 3.500 millones de dólares
- Gazprom proporcionará 70.000 metros cúbicos de gas anuales a China
- El suministro de gas de la empresa rusa comenzará en 2010
- También se han firmado contratos de financiación entre bancos rusos y chinos
La visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Pekín ha supuesto la firma de contratos por un importe de 3.500 millones de dólares en el sector energético y en el financiero.
Tras la reunión esta tarde entre Putin y Wen Jiabao, está previsto que se rubriquen más acuerdos comerciales, de gran importancia estratégica, entre China y Rusia.
Los dos países han sellado un acuerdo sobre el suministro, a largo plazo, de gas ruso a China en un contrato que garantiza 70.000 millones de metros cúbicos al año según ha anunciado el presidente de Gazprom, Alexei Miller.
Ni el montante económico de la operación, ni los precios, ni la ruta que seguirá el transporte se dieron a conocer, aunque Miller asegura que el suministro empezará en 2010.
Larga negociación
En junio, China y el consorcio gasístico ruso Gazprom ya intentaron cerrar un acuerdo, pero no se logró por desacuerdo en el precio.
En una reunión celebrada en Moscú se mencionó que el volumen de gas enviado sería de 80.000 millones de metros cúbicos a través de dos vías: una ruta a través de Siberia occidental, que enlazaría con los gasoductos procedentes de Asia Central, y otra por Siberia oriental.
Gazprom y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) firmaron en 2006 un acuerdo para la construcción de esas dos vías que todavía no están terminadas.
Rusia que se enfrenta a una bajada del consumo en Europa vuelve su mirada hacia los mercados de Asia-Pacífico donde la demanda de gas es creciente.
Gazprom tiene las mayores reservas de gas del mundo, calculadas en 2009 en 33,8 trillones de metros cúbicos, y es el mayor productor de gas mundial, con el 17% del total global y capacidad para extraer unos 500.000 millones de metros cúbicos por año.
Acuerdos financieros
De los más de 40 acuerdos, destaca uno por 500 millones de dólares entre el banco ruso de desarrollo, Vnesheconombank, y el Export-Import Bank of China.
Por el mismo importe, se ha firmado un contrato entre el banco ruso VTB y el Banco de Agricultura de China.
El comercio bilateral chino-ruso se eleva a 56.830 millones de dólares al año según las estadísticas del ministerio chino de Comercio. Una cifra que casi se ha doblado con respecto a su nivel de 2005 (29.100 millones).
El presidente chino, Hu Jintao, subrayó en junio en Moscú que Rusia será "siempre una prioridad" de la política extranjera de China.