Enlaces accesibilidad

Chaves fija en 109 euros por habitante el nuevo Fondo Local para el empleo y la sostenibilidad

  • Se seguirá el criterio de población sin atender a la dispersión o el envejecimiento
  • Chaves afirma que es el único criterio que cuenta con la unanimidad de todos
  • El nuevo fondo destinará 750 millones a los gastos corrientes de los ayuntamientos

Por

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha explicado que el nuevo Fondo Local para el empleo y la sostenibilidad social, que el Consejo de Ministros aprobará el 23 de octubre, se repartirá de acuerdo al criterio de población, lo que supondrá 109 euros por habitante.

Tras reunirse con los delegados del Gobierno, Chaves ha informado de que el decreto ley se aprobará en la citada fecha, una vez que concluya esta semana el proceso de diálogo abierto con los grupos parlamentarios, sindicatos, la Federación Española de Municipios y Provincias y las entidades bancarias.

  

Chaves ha recordado que el nuevo Fondo ha fijado en un 15%, es decir, 750 millones de euros los gastos corrientes de los ayuntamientos, sobre todo educación y dependencia, pero ha subrayado que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" este porcentaje y están abiertos a hablar con los partidos políticos.

  

Ha dicho que el Ejecutivo está abierto a subir el porcentaje -incluso hasta el 20%- "siempre que se respete la naturaleza del fondo, que es inversión y creación de empleo".

  

Chaves ha explicado que con el fondo vigente, el Gobierno adelanta el 70% y al terminar la obra los ayuntamientos abonan el 30% restante pero, según ha estimado, este sistema ha planteado a las corporaciones "problemas serios de tesorería".

Adelanto de los bancos

  

Por ello, Chaves ha propuesto que el Ejecutivo aumente el primer adelanto del 70 al 80% y que el 20% restante se negocie con las entidades bancarias que adelantarían los pagos, de ahí la reunión prevista para esta semana con los bancos.

  

A la pregunta de si luego el Gobierno devolvería el dinero a los bancos con intereses, Chaves ha comentado que "eso se verá esta semana", ya que aún no se sabe si las entidades financieras estarían dispuestas a efectuar estos adelantos.

  

Ha insistido en que el dinero del Fondo se repartirá atendiendo al criterio de población y que el cálculo se obtiene de una "cuenta muy simple" y cada municipio sabrá qué cantidad le corresponde "multiplicando 109 por el número de sus habitantes".

Criterio "objetivo y transparente"

  

Chaves ha defendido el uso único del criterio de población ya que es el más "objetivo y transparente", además de ser el único que cuenta con la unanimidad de los ayuntamientos.

  

El ministro ha subrayado que en la reunión con los delegados se ha hecho hincapié en reforzar "la pedagogía" en las explicaciones de la política del Ejecutivo y ha pedido a los delegados un esfuerzo de "transparencia" para explicar la "hoja de ruta del Gobierno".

  

Chaves ha transmitido a los delegados que el mensaje se debe centrar en que la crisis ha tocado fondo, que lo peor se ha dejado atrás, que "empiezan a parecer indicios de recuperación y que hay una luz al final del túnel".

  

Además, les ha emplazado a que conecten con la preocupación global de los ciudadanos ante la crisis y que adopten actitudes "positivas y activas".