El virus que mató a miles de gallinas en Guadalajara no se transmite de aves a personas
- Confirman que se trata del subtipo de grive aviar N1H7
- Creen que el cotagio se debió "posiblemente" a aves migratorias
- Están tomando muestras en granjas cercanas a la afectada
- Cerca de 400.000 gallinas fueron sacrificadas para evitar riesgos
La Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado que la muerte y sacrificio posterior de miles de gallinas en Almoguera (Guadalajara) está motivada en una gripe aviar solamente contagiosa entre aves, del subtipo H7, y ha atribuido el contagio "posiblemente", a aves migratorias.
En rueda de prensa en Guadalajara, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en que se trata de una "gripe que no es contagiosa para el ser humano, salvo en los casos de contacto extremo, cercano y continuado con el agente, y esto no se da".
Asimismo, ha insistido en que "en ningún caso" se trata del subtipo H5, sino del H7, que es "altamente patógena en aves". El subtipo H5 es que el se transmite de aves a seres humanos.
Martínez Arroyo ha dicho que no es un problema de salud pública, pero "sí es un problema importante desde el punto de vista económico para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha".
Descartan la transmisión por vía digestiva
También ha manifestado que "en ningún caso" es posible la transmisión de la enfermedad por vía digestiva, aunque se consumieran los huevos, que no obstante han sido retirados.
Ha quedado prohibida ya la suelta de animales silvestres para caza en la zona afectada -en un radio de diez kilómetros a partir del foco- y se trabaja para alertar a todos los guardas medioambientales para que conozcan el hecho.
Martínez Arroyo ha relatado que el brote se conoció el día 5, cuando se detectó una mortalidad "importante" en una de las naves de una granja de Almoguera.
A partir del día 6, por decisión del propio ganadero, ante el temor de contagio masivo, no hubo ninguna salida ni entrada de animales, ni muertos ni vivos, ni de huevos, y ayer, día 12, comenzó el sacrificio de todas las gallinas de la explotación (unas 310.000 aproximadamente).
Toman muestras en otras granjas
En estas labores trabajan 60 operarios de Tragsa y previsiblemente concluirán mañana, miércoles. Se han tomado también muestras de las seis granjas que hay en este radio, e incluso en un radio de 12 kilómetros "como medida de prudencia" también se están haciendo analíticas.
Ayer, lunes, se remitieron al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) las muestras de todas las explotaciones de un radio de actuación de 12 kilómetros.
En caso de que se descubriera un foco en otra granja habría que ampliar el radio de acción más allá de los diez kilómetros. En el caso de las granjas que den resultado negativo las analíticas se levantará inmediatamente la inmovilización, y en las que dieran resultado positivo se actuaría de la misma forma que se ha hecho con la de Almoguera, desinfectar la granja y someterla a un periodo de cuarentena, que podría prolongarse algunos meses.
Esta tarde habrá datos sobre todas las granjas en las que se han llevado a cabo estas analíticas.
En los casos de sacrificio de animales por alguna de estas causas, la explotación afectada es indemnizada en función de las pérdidas sufridas y el precio se fija conforme a la edad.