Vigilantes de la gripe con bata blanca
- Los médicos centinela diagnostican los casos sospechosos de gripe A
- Son unos 500 en España y cubren el 2% de la población de todo el país
- Toman muestras de los pacientes para enviarlas a los laboratorios de referencia
- Los datos que ofrece Sanidad se elaboran a partir de sus observaciones
- Cada semana unos 40.000 españoles pasan la gripe A
- Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
Son centinelas de bata blanca y fonendoscopio. Vigilan cómo evoluciona la gripe A desde sus atalayas-consulta de los centros de salud y hospitales de todo el país. Recogen todos los datos sobre los pacientes que presentan los síntomas y toman muestras de los diagnosticados para comprobar si el virus que está detrás es el nuevo A (H1N1) u otro distinto.
Se trata de los profesionales sanitarios de la Red de Médicos Centinela, la piedra angular del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España junto a la red de Laboratorios de Referencia, 18 en toda España. Los de Madrid, Barcelona y Valladolid son, además, centros de referencia de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nuevo método de recuento
Los médicos centinela que se dedican a la gripe son unos 500 en toda España y cubren el 2% de la población, una muestra suficientemente representativa. Los datos que el Ministerio de Sanidad ofrece todos los jueves sobre la evolución de la gripe A se elaboran a partir de sus observaciones.
Hace dos meses y medio, el departamento de Trinidad Jiménez decidió no contar los casos de gripe de uno en uno, sino a partir de la tasa estimada, es decir, del número de personas enfermas por cada 100.000 habitantes.
Desde entonces se ha pasado de una tasa de 36 casos a 94,72 por cada 100.000 habitantes. Sanidad estima que a la semana unos 40.000 españoles tienen la gripe A, según el último boletín de la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre.
La primer red centinela que se creó en España, en 1989, fue la de Castilla y León. Su coordinador, Tomás Vega Alonso, explica a RTVE.es que lo primero que hacen estos médicos es "notificar los casos sospechosos de gripe A" y recoger todos los datos sobre el paciente: edad, sexo, patologías previas, complicaciones, etc.
Otra de sus labores fundamentales es tomar muestras de secreciones respiratorias de algunos de los enfermos para enviarlas a los laboratorios de referencia. El objetivo es descubrir ante qué virus de la gripe se está y en caso de que sea del tipo A saber si es de la nueva variante. También analizan otro tipo de virus que provocan infecciones respiratorias pero que no son gripe.
Vega Alonso explica que no se toman muestras de todos los pacientes. "El criterio es que tenga una clara sintomatología de gripe, que no haya dudas, y que no hayan pasado mucho tiempo desde la aparición de los síntomas, menos de 48 horas, y que el paciente acceda".
Los datos, asegura, hacen después un "viaje alrededor del mundo". Los recoge cada comunidad autónoma pero también se envían al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y al Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, en Estocolmo (Suecia).
Los objetivos de la vigilancia de la gripe
Según los documentos aprobados por el Ministerio de Sanidad, los objetivos para esta temporada del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ( que en los años normales desarrolla su labor de control epidemiológico desde octubre a mayo) son:
- Detectar los virus que circulan en España. Entre ellos se incluye el nuevo virus pandémico A (H1N1).
- Identificar los casos de gripe producidos por los virus circulantes.
- Estimar las tasas de incidencia de gripe semanal y su distribución geográfica por comunidades autónomas, grupo de edad, estado de vacunación y otras variables.
- Estimar la posible variación semanal de la tasa de detecciones virales positivas y la contribución del nuevo virus en el total de todos los casos de gripe.
- Describir la evolución de la intensidad de la actividad gripal en nuestro país y monotorizar el progreso de la pandemia.
Control de las vacunaciones
El coordinador de la red de médicos centinela de Castilla y León comenta que estos profesionales también "recogen de manera puntual" muestras de sangre de personas que se vacunan contra la gripe. Toman una muestra antes y después del pinchazo para "estudiar la respuesta inmunológica".
Lo hacen todos los años con las vacunas de la gripe estacional y lo harán con la nueva vacuna de la gripe A cuando comiencen a distribuirse.
También facilitan datos sobre las personas que se vacunan (edad, sexo, etc.) para saber cuál es la cobertura.
Pero el trabajo del control de la gripe es sólo una parte de la labor de los médicos centinela. También llevan el control de otras enfermedades infecciosas como las de transmisión sexual y estudian la prevalencia de las enfermedades crónicas como la diabetes
El fin último es conocer mejor los problemas de salud de la población para mejorar la atención sanitaria.