El Gobierno vasco trabaja en un protocolo de respuesta ante los atentados que evite polémicas
- El Ejecutivo busca consensuar una respuesta con todos los grupos vascos
- Ezker Batua ha planteado una propuesta similar en el Parlamento vasco
- PSE, PP y UPyD la rechazan porque el Gobierno ya trabaja en su protocolo
- Ezker Batua dice que no le gusta el borrador planteado por los socialistas
El Gobierno Vasco va a intentar consensuar con los partidos un procedimiento de actuación o un protocolo de respuesta por el que se debieran guiar las formaciones políticas y las instituciones tras un atentado de ETA, con el objetivo de evitar polémicas públicas.
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, se reúne desde finales del pasado verano con los partidos para presentarles un borrador que recoge cómo se debería actuar tras una acción violenta con o sin víctimas.
Aunque desde el PSE se ha explicado que las conversaciones están en fase "embrionaria", el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ya ha puesto de manifiesto que no le "gusta" el borrador.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha dado a conocer que este documento, sobre el que no hay nada cerrado todavía, pretende establecer unos "criterios generales" que fijen unos conceptos que no puedan ser discutidos en función de las coyunturas y así evitar polémicas públicas.
Esta iniciativa se ha dado a conocer en el debate de una iniciativa de Ezker Batua, en la que precisamente se instaba al Gobierno a establecer un protocolo de actuación ante los actos de condena por los atentados de ETA.
Esta formación ha presentado esta iniciativa tras los actos de repulsa del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Algunos partidos se mostraron críticos con la intervención pública del lehendakari, Patxi López, al acabar una manifestación.
Desde el Gobierno vasco no se quiere hacer ninguna declaración sobre este protocolo porque está en fase de creación y porque consideran innecesario crear polémicas previas cuando todavía no se han cerrado los contactos con los grupos.
La iniciativa de EB ha contado con el apoyo del PNV y la abstención de Aralar y EA y ha sido rechazada con los votos del PSE-EE, PP y UPyD.
Egibar ha dicho al PSE-EE y al PP que si para "compartir calle y pancarta" tras un atentado tiene que compartir política antiterrorista "mucho me temo que no lo vamos a hacer".
El PSE ha pedido a Arana que retirase la iniciativa porque no se debe jugar a "buscar determinadas medallas" en esta materia cuando ya hay un procedimiento por parte del Gobierno y ha explicado que ese acuerdo entre los partidos no se debe limitar sólo a las formas y a los protocolos, sino también al fondo de la cuestión.