Patxi López critica a los que se manifestarán "de la mano del abertzalismo radical"
- El lehendakari critica el apoyo a la protesta por "cuestionar" la Democracia
- Cree que van con los radicales cuando "no les gusta una decisión de la Justicia"
- Ha insistido que en Euskadi "hay mucho trabajo ideológico" por hacer
El lehendakari, Patxi López, ha criticado a los partidos que se manifestarán esta tarde San Sebastián contra las detenciones por intentar reconstituir una nueva cúpula de Batasuna, al considerar que "cuestionan el propio sistema democrático" y se manifiestan "de la mano del abertzalismo radical" cuando no les gusta una decisión de la Justicia "aunque sea para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".
López ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del VI Congreso del PSE de Álava al que acudieron el presidente del Senado, Javier Rojo, varios consejeros del Gobierno vasco, el eurodiputado Ramón Jaúregui, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alava, Roman Knörr, entre otros.
El lehendakari subrayó que su formación está gobernando "por méritos propios y no porque nadie nos haya regalado nada". "Hemos abierto un nuevo tiempo en este país y debemos abrirlo también para el PSE", ha defendido.
En este sentido, López consideró que el PSE tiene la obligación de "redefinirse como partido de gobierno que asume responsabilidades ante la sociedad vasca y que está a la altura de las demandas de la sociedad vasca". "El cambio que hemos puesto en marcha en Euskadi no se agota en la acción de gobierno sino que debe ser asentado y consolidado entre la ciudadanía vasca", ha insistido
López subrayó que su partido "debe estar preparado no sólo para defender al gobierno, sino para lo que es más importante, que es defender las ideas, los valores y principios en los que se asienta este gobierno".
Trabajo ideológico
Asimismo, insistió en que en Euskadi "hay mucho trabajo ideológico por hacer" y recordó el ultimo informe del Ararteko sobre la juventud vasca que revela que el 15 por ciento de los jóvenes justifican la violencia. "Un país donde se ponen trabas para combatir los espacios de impunidad de quienes apoyan a ETA, donde aún hay dirigentes políticos que ven a los ciudadanos como el problema porque al parecer lo más importante son los pueblos imaginarios que defienden", ha criticado.
El lehendakari denunció también que en el País Vasco, "se niega la igualdad política cuando se cuestiona la legitimidad para gobernar de quienes no son nacionalistas porque al parecer no pretendemos otra cosa que diluir Euskadi o desnaturalizar el país".
En este sentido, hizo referencia a la manifestación que esta tarde se celebrará en San Sebastián en contra de las detenciones por intentar reconstruir la nueva cúpula de Batasuna, para criticar que "se cuestiona permanentemente el propio sistema democrático". "Si no me gusta una decisión de la Justicia, aunque sea para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político, me manifiesto de la mano del abertzalismo radical aunque se hayan dedicado toda esta noche a quemar autobuses y mobiliario urbano", denunció.
Por ello, afirmó que el PSE tiene "mucho trabajo ideológico por hacer en una sociedad que reclama y necesita más democracia y más valores democráticos" para "salvaguardar la legalidad, las instituciones y el marco de autogobierno para construir un país entre todos".
Álava
Por otro lado, López se dirigió al PSE alavés para pedirles que sean "agentes activos" del cambio, ya que "Alava debe seguir siendo el bastión del cambio", no sólo en el Ayuntamiento, donde gobierna el socialista Patxi Lazcoz, sino también en la Diputación foral "porque debemos y podemos conseguirlo.
Finalmente, recordó que el PSE fue la primera fuerza política en las ultimas dos últimas citas electorales y manifestó su deseo de seguir siéndolo en las elecciones municipales y forales de 2011 "Volveremos a ganar si somos capaces de convencer a más gente de que votar al socialismo merece la pena", concluyó.