El IEE afirma que los presupuestos de 2010 son "los peores de la Democracia"
- El director del instituto empresarial afirma que "no gozan de credibilidad"
- En el informe sobre los PGE de 2010 reclama mayor austeridad en las cuentas
- A su juicio, se sobreestiman los ingresos y se minimizan los gastos estatales
- Según el IEE, la economía caerá un 1% en 2010 y el paro superará el 20%
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha advertido de que la economía española seguirá en "recesión" en 2010 y caerá el 1%, tras asegurar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año son los "peores de la democracia" y no "gozan de credibilidad".
Así lo ha señalado en la presentación del informe del IEE que analiza las cuentas públicas para el próximo año y que destaca que el Gobierno debe reformar partidas, como las prestaciones sociales o las destinadas a las pensiones y la Sanidad.
Según Iranzo, de esta forma podría reducirse el "importante" déficit estructural del Estado, al tiempo que calificaba de "grave error" el aumento del IVA sin bajar antes en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas, ya que "el IVA perjudicará el margen empresarial y provocará una destrucción adicional de empleo".
El IEE considera que los Presupuestos tratan de "camuflar el verdadero déficit mediante la sobreestimación de los ingresos, la infraestimación de ciertos gastos comprometidos y el desvío de las inversiones desde las operaciones de capital".
300.000 desempleados más
Asimismo, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, ha estimado que la tasa de paro superará el 20% en 2010 y se destruirán más de 300.000 empleos, "una cifra brutal", ha comentado, tras prever que el próximo ejercicio habrá un gasto adicional en prestaciones por desempleo superior a los 1.200 millones de euros.
Al respecto, Juan Iranzo, ha insistido en la necesidad de unos Presupuestos "austeros" que incluyan una reestructuración completa del gasto público, "replanteando algunas partidas, como las prestaciones sociales" o reformando la Administración Pública para "suprimir ineficiencias".
Así, ha abogado por "frenar el incremento del empleo público" y el gasto en Sanidad y pensiones, con el establecimiento de un "tiquet moderador, para "romper con una demanda creciente motivada por los precios cero". "No se trata de recortar prestaciones sociales, pero en la Sanidad no puede ser todo gratuito", ha dicho.
Asimismo, el director del IEE ha criticado la elevada fiscalidad empresarial española y ha reiterado la necesidad de reformar el mercado laboral para bajar los costes del despido, ya que aunque los salarios son inferiores a la media de la Unión Europea, "la productividad es sensiblemente inferior".