Nebrera deja el Partido Popular y renuncia a su escaño en el Parlament
- Aunque ahora dice irse sola ha añadido que en el futuro "ya se verá"
- Apunta que su marcha se debe a que ya no puede "hacer más" por el PPC
- La presidenta del PPC considera la renuncia de Nebrera "una cuestión menor"
- FAES anuncia que emprenderá acciones legales contra la diputada saliente
La diputada del PP en el Parlament de Catalunya Montserrat Nebrera ha anunciado este lunes que abandona el partido y que renuncia a su escaño en la cámara catalana porque no ha conseguido situar al PP en el sitio que le corresponde en Cataluña.
En rueda de prensa, ha confirmado que ha enviado una carta al presidente popular, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de darse de baja como militante del partido y como diputada y ha asegurado además que no tiene intención de pasarse al Grupo Mixto.
Ahora se va sola, en el futuro "ya se verá"
Sobre su futuro político, Nebrera ha apuntado que no piensa irse a ningún partido de los existentes y ha dejado abierta la puerta a un posible retorno a la actividad política. Ante la pregunta de si con ella habrá más miembros del PP catalán que se irán del partido, ha dicho que se va sola, aunque en el futuro "ya se verá".
La diputada saliente ha afirmado que se va "con honor" pero que no puede continuar en el PP porque "ya no es posible hacer nada más" para hacer realidad su idea de como debe actuar un partido. Además, ha criticado el funcionamiento de la cámara y su "utilidad que tanto dinero cuesta".
Para ella, el Parlament "es una correa de transmisión" de los partidos, pues todo está hecho, ha dicho, antes de someterse a votación.
Al PPC considera la marcha de Nebrera "una cuestión menor"
Nebrera ha añadido que la decisión está relacionada con la publicación de su libro 'En legítima defensa', que saldrá a la venta la próxima semana, y en el que expresa críticas claras a la dirección del PP catalán y al sistema actual de partidos.
Nebrera fue la única candidata que disputó la presidencia del PP catalán a Alicia Sánchez Camacho en el congreso de julio de 2008, en el que obtuvo un respaldo del 43% ante el 58% que eligió a Camacho como presidenta.
Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este lunes que su formación está para "cosas serias" y no para "los intereses de cada uno", en respuesta a las críticas que Nebrera ha arrojado tras anunciar que abandona el partido y su escaño. Pese a que en varias ocasiones ha reiterado no querer entrar en el "juego de las descalificaciones e insultos", Camacho sí ha reprochado a Nebrera que haya asegurado abandonar el escaño por "coherencia", puesto que el "parlamentarismo es inútil", al estar controlado por los aparatos de los partidos.
"El PPC considera el Parlamento catalán la primera institución del país, y cualquier menosprecio es intolerable, porque significa menospreciar la voluntad de los catalanes", ha sentenciado Camacho, que ha recalcado que el caso de Nebrera es una "cuestión menor" de la que "no nos interesa hablar".
FAES emprenderá acciones legales contra ella
El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, ha comunicado a la diputada del PPC Monserrat Nebrera su cese inmediato como miembro del Consejo Asesor del Instituto Cataluña Futur-FAES en una carta en la que anuncia que esta fundación emprenderá acciones legales contra ella.
García-Legaz se ha referido a las "falsedades" que, según afirma, contiene el libro de Nebrera en el que la diputada del PPC habla de la última reunión que mantuvo con Aznar, en un intento de reconducir su situación en el PP.
Según Nebrera, en esa entrevista el presidente de la FAES le aseguró que "la población catalana está enferma" por el escaso apoyo que acostumbra a ofrecer a los populares.
El secretario general de FAES recuerda a Nebrera que él estuvo presente en esa reunión y recalca que parte de la información publicada sobre el contenido de ese encuentro es "radicalmente falsa" y, en concreto, afirma que Aznar "jamás se refirió al pueblo catalán en los términos despectivos" que Nebrera refiere en su libro.