Una de cada tres mujeres españolas no se hace controles mamográficos
- Este lunes se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama
- La AECC mantiene que la mamografía es la única forma de detección "eficaz"
- En España hay cada día 44 casos nuevos de este tipo de tumor
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recordado este lunes, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que un tercio de las mujeres españolas no acuden a hacerse mamografías para detectar un posible tumor, que es la prueba clave para una detección precoz.
La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha asegurado que "a pesar de todas las campañas informativas" una de cada 3 mujeres españolas "en edad de riesgo" no se hace los "controles mamográficos" necesarios, con lo que se aumenta el riesgo de mortalidad en el caso de que aparezca esta enfermedad.
La mamografía: La única prueba "eficaz"
La AECC ha advertido de que la mamografía es la única prueba que se ha demostrado "eficaz" frente a esta patología, reduciendo entre un 9% y 15% la mortalidad general, y entre un 20 y 35% los fallecimientos en mujeres de más de 50 años.
Esta asociación ha publicado un informe que detecta las posibles causas de que tantas mujeres no acudan a las mamografías. La accesibilidad de los centros donde se realizan estas pruebas, el desconocimiento acerca de estas pruebas y la dificultad de las mujeres para ausentarse de los puestos de trabajo, son los factores que según la AECC más condicionan a las mujeres para no realizar una detección temprana.
Cada día, 44 casos nuevos en España
Desde AECC recuerdan que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, puesto que cada año en España se registran 16.500 casos nuevos, y supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres que padecen un tumor.
Al mismo tiempo la asociación se ha felicitado porque los avances en el diagnóstico y los tratamiento han permitido la supervivencia en el cáncer de mama alcance el 80% de los casos.
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha celebrado este día con la presentación de la campaña "Cada día, 44 razones para actuar", en referencia al dato de que todos los días se detectan 44 casos de tumores de mama en España, con el objetivo de "no bajar la guardia" frente a esta enfermedad.
Para FECMA es fundamental que las mujeres acudan a sus citas programadas para un diagnóstico precoz de este tipo de tumores, y al mismo tiempo reivindican un tratamiento personalizado y cuidados paliativos en los estados avanzados de la enfermedad.