Enlaces accesibilidad

Suleiman realiza la primera visita de un presidente libanés a España en más de medio siglo

  • Los soldados españoles tomarán en breve el mando de la misión de la ONU
  • La agenda de Suleiman estos tres días está cargada de citas con los Reyes
  • El pequeño país de Oriente Medio sufre de nuevo para encontrar la estabilidad

Por
El presidente del Líbano, Michel Suleiman, realiza una histórica visita a España

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, ha llegado a Madrid para iniciar este lunes la primera visita a España en medio siglo de un jefe de Estado del país de los cedros. La cita se produce pocos meses antes de que España asuma el mando militar de la misión de Naciones Unidas en ese país.

Suleiman, quien llegó a la presidencia en mayo de 2008, se reunirá con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación en Oriente Próximo y la contribución del Líbano para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Se trata de una visita histórica puesto que la única ocasión en la que un presidente del Líbano visitó España fue en 1957, cuando lo hizo Camille Chamoun.

El general Suleiman llega a Madrid dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuviera el Líbano visitando a los 1.100 soldados españoles, a los que según los planes del Ejecutivo se sumarán otros 200 cuando España releve a Italia al frente de esta misión de la ONU (FINUL) al sur del país, junto a la frontera israelí.

Cuatro citas en dos días

Acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj, de Defensa, Elías Murr, y de Turismo, Elie Maruni, ha aterrizado en Barajas este domingo por la tarde y tenía previsto un primer encuentro en el Palacio de El Pardo con embajadores árabes.

Este lunes tiene tres actos con los Reyes (recepción en El Pardo, almuerzo en La Zarzuela y cena de gala el Palacio Real), a quienes volverá a ver el martes en una cena de despedida.

Antes, durante esa segunda jornada de la visita, Suleiman se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. España trasladará al mandatario libanés su compromiso con la estabilidad del país, así como sus prioridades para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre del 2010, según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El miércoles, se desplazará a Barcelona, donde se entrevistará con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y visitará el Palacio de Pedralbes, donde se ubicará la Unión por el Mediterráneo.

Presidente para el diálogo

El general del Ejército libanés Michel Suleiman se convirtió el 25 de mayo de 2008 en el duodécimo presidente de esta pequeña república de Oriente Medio, que se independizó de Francia en 1944. Suleiman sucedió en el cargo a Emil Lahud después de varios meses de negociaciones para encontrar una figura que contara con el respaldo de las distintas comunidades del país.

Como sus predecesores, Suleiman es cristiano maronita, como establece la cuota de reparto de poder recogida en la Constitución libanesa, por la que el puesto de primer ministro recae en un musulmán suní y la presidencia del Parlamento, en un chií.

Tras las elecciones legislativas del pasado junio, el presidente encargó formar gobierno al primer ministro designado Saad Hariri, que aún está llevando a cabo unas complicadas conversaciones para formar coalición.

El Líbano acumula una historia salpicada de episodios convulsos, como la guerra civil (1975-1990) entre cristianos y musulmanes, que provocó 150.000 muertos, o el último conflicto con Israel en julio del 2006, en el que murieron un millar de libaneses en respuesta al secuestro por parte de la milicia de dos soldados israelíes.

Entonces, la ONU aprobó el despliegue de una misión internacional para vigilar el cese de las hostilidades en la frontera entre los dos países y, teóricamente, vigilar el desarme de la poderosa guerrilla chií del partido Hizbulá, segunda fuerza política del Líbano tras la Corriente de Futuro de Saad Hariri.

El millonario político es hijo del primer ministro Rafik Hariri asesinado en un atentado en el 2005, tras el cual una oleada de protestas y la presión internacional forzaron la retirada de Siria del país tras décadas de ocupación militar.

En el Líbano conviven no sin difucltades hasta 18 comunidades religiosas, aunque políticamente se divide en dos grupos en los que se entremezclan musulmanes y cristianos: el 14 de Marzo, mayoritario y que cuenta con el apoyo de Occidente y de los países árabes denominados moderados, y el 8 de Marzo, encabezado por Hizbulá, y respaldado por Irán y Siria, y que el año pasado volvió a demostrar su fuerza tomando el control por unos día la capital Beirut.