Los familiares del Alakrana exigen información y critican la gestión tras 20 días de secuestro
- Los familiares de los secuestrados llevan cinco días sin tener noticias de ellos
- En Bermeo se ha convocado una concentración para pedir la liberación
- "Según mis últimas informaciones están bien", dice un mediador
- En la útima década el tiempo medio de secuestro es de seis semanas
- Los Armadores piden calma y critican los frutos de la operación Atalanta
- Aseguran que se protege a los barcos mercantes pero no a la flota pesquera
- Expertos en secuestros dicen que dilatar el tiempo es una ventaja para negociar
- Cendón, secuestrado en Somalia, pide a las familias de los secuestrados calma
"Nuestros maridos nuestros familiares siguen allí, quiero información, tengo derecho a esa información como ciudadana española".
Es la petición desesperada que realiza en RNE, Mª Ángeles Jiménez, esposa de Gaizca Iturbe, uno de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana secuestrado por piratas somalíes desde el pasado 2 de octubre.
Mª Ángeles Jiménez lleva ya 5 días sin saber nada de su marido y pide respuestas.
“Quiero información, tengo derecho a esa información“
"Si existe un vacío legal ¿Por qué se detiene a dos piratas en aguas somalíes, no internacionales, y se les trae a España habiendo rehenes? ¿Por qué si sabemos que la aseguradora del barco es la que tiene que pagar el rescate, se nos hace pensar que lo tiene que pagar el Gobierno o que es ilegal", reflexiona.
Concentración en Bermeo
Por su parte, los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho tripulantes del atunero han convocado para el próximo viernes al mediodía una concentración en Bermeo para "pedir que se adopten las medidas necesarias cuanto antes" para que la "negociación termine ya" y los marineros secuestrados por piratas "lleguen a casa pronto, sanos y salvos".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Bermeo el alcalde esta localidad vizcaína, Xabier Legarreta, quien ha estado acompañado por los alcaldes de Mundaka, Unai Rementería; Santurtzi, Ricardo Ituarte; el presidente de la comisión gestora de Ondarroa, Félix Aranbarri, y el concejal de Sestao Jesús Ruiz.
Legorreta ha indicado que la concentración, de 15 minutos, periodo durante el cual ha solicitado que cierren los comercios de la localidad, tendrá por lema "Liberad a nuestros arrantzales" y ha añadido que no se descarta que se repitan movilizaciones de este tipo en un futuro "ante la gravedad de la situación".
Tranquilidad en el Alakrana
El keniano Andrew Mwangura, mediador entre piratas somalíes y propietarios de barcos secuestrados, ha explicado en RNE que las cosas continúan aparentemente tranquilas en el Alakrana "no hay novedades en la tripulación, según mis últimas informaciones están bien".
Mwangura no se atreve a precisar cuánto tiempo puede durar el secuestro "depende de cómo vayan las negociaciones con los pistoleros" y recuerda que el "tiempo medio de secuestro ha sido en la última década de seis semanas", aunque también hay casos que han durado seis meses y hasta nueve.
20 días de angustia
José Ángel Angulo, Gerente de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC) ha pedido en RNE "calma y poner en la mesa de negociación todo lo que hay que poner".
Subraya como su principal preocupación conseguir la liberación de la tripulación cuanto antes y en segundo lugar dar un sistema de seguridad y protección a los 13 barcos españoles que ahora mismo faenan en el océano Índico.
“Es más seguro contar con infantes de marina como tiene Francia“
Considera positivas las medidas autorizadas por el ministerio de Defensa para llevar seguridad privada con armamento adecuado a bordo, aunque sigue defendiendo "que es más seguro contar con infantes de marina como tiene Francia".
Ha criticado el desarrollo de la operación Atalanta por no "estar dando los frutos que todos estamos esperando" y reclama protección no sólo para los buques mercantes, sino también para la flota pesquera.
Dilatar el tiempo es una ventaja
Javier Rodríguez, Jefe de Unidad del Grupo ISIS, expertos en formación para situaciones extremas, cree que lo primero en este tipo de secuestros en dilatar el tiempo, porque "el secuestrador se va desgatando más y se pone en una situación más fácil para negociar".
En su opinión, el dinero no se puede entregar, pero hay que hacer creer a los negociadores que pueden conseguir el rescate, para luego ir dilatando la situación, "no se trata de tener nervios de acero, sino de utilizar técnicas psicológicas que nos ayuden a tomar ventaja respeto al negociador".
Señala que a los piratas no les interesa hacer daño a los rehenes. "Si creen que pueden perder la vida en un asalto, ellos no van a plantar cara, ni a matar a ningún rehén", explicó, para añadir que el asalto al buque es una de las últimas alternativas que se contemplan.
"Nunca hay que poner en riesgo la vida de un rehén", aseveró.
La experiencia de un secuestrado
José Cendón, periodista secuestrado en Somalia durante 38 días, ha mandado desde Etiopía un mensaje de tranquilidad a las familias de los secuestrados. "Que se lo tomen con calma, que suelen pasarlo peor que los propios secuestrados", les aconseja.
Define a los piratas somalíes "como hombres de negocios que saben bastante bien lo que hacen y dónde se meten y saben que el armador o el Gobierno español va a tener dinero para pagar el rescate y básicamente es lo que quieren".
Considera totalmente normal que entre los piratas haya menores de edad, ya que se organizan en clanes familiares.
Durante los 38 días que el fotógrafo José Cendón estuvo secuestrado, asegura que le trataron bien. "Me dieron de comer, no me torturaron, me amenazan de muerte unas cuantas veces, pero era parte del juego, de eso se trataba", explicó.
Cendón, subraya que Somalia es un caso "brutal después de 18 años en guerra por clanes antagónicos que nunca se ponen de acuerdo y un Gobierno de los más corruptos".