Enlaces accesibilidad

Las pruebas médicas determinan la mayoría de edad del pirata somalí

  • Radiografías de mano izquierda, pelvis y boca dicen que tiene más de 18
  • La Fiscalía de Menores presentará el nuevo informe ante el juez
  • El juez de Menores deberá inhibirse de nuevo ante el juez Pedraz
  • Se espera que este jueves el 'niño pirata' vuelva a la cárcel de Alcalá Meco

Por
Se despeja la incertidumbre sobre la edad de uno de los dos piratas somalíes

Las nuevas pruebas médicas practicadas al pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del 'Alakrana', han determinado finalmente que es mayor de edad. Ahora el fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y que se continúen instruyendo ahí las diligencias abiertas por la detención de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", por el secuestro del "Alakrana".

Para ello, el joven será puesto a disposición del Juez Central de Menores, José Luis Castro, para que éste se inhiba en favor de Pedraz, tras lo que deberá celebrarse una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que el fiscal solicitará su ingreso en prisión.

La ley "no puede hacer distingos" en el caso del pirata "Raageggesey Adji Haman", que sigue detenido por el secuestro del atunero español, y por tanto, una vez que ha pasado a disposición judicial, "la Justicia tiene que seguir su curso", ha dicho el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha descartado que pueda darse alguna otra salida, fuera de la judicial.

La Justicia tiene que seguir su curso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había dejado el martes en libertad a Cabdiweli Cabdullahi 'Abdu Willy', pues las pruebas médicas que le habían realizado determinaban que tenía una "edad mínima" de 17 años. No obstante, se solicitó que se practicara una prueba más precisa.

Estas pruebas, que se han practicado en la tarde del miércoles, han consistido en radiografías de la mano izquierda, la pelvis y la boca, que han determinado su mayoría de edad y que están incluidas en un informe que ha sido remitido a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional, que se había hecho cargo del caso, presentará este informe ante el juez central de Menores de este órgano judicial este jueves para que el caso vuelva a ser remitido al Juzgado de Santiago Pedraz, el Juzgado Central de Instrucción número 1.

De esta forma, el pirata Abdu Willy, que pasa la noche en el centro de menores cerrado donde había sido internado de forma preventiva por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, volverá a la prisión de Alcalá Meco, de la que salió el pasado martes.

Una ortopantomografía

La ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, para determinar su edad, se le ha realizado este miércoles a petición de la Fiscalía y tras la celebración de una vista en la que han participado los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso y el joven, asistido por un abogado de oficio y una traductora. 

Además de esta prueba, se le han realizado nuevas radiografías óseas que han determinado que el somalí "tiene una edad superior a 18 años", han detallado las fuentes consultadas.

"Abdu Willy" y Raageggesey Adji Haman fueron detenidos por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta, que se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.

Continúa el secuestro en alta mar

Mientras, todos los tripulantes del pesquero "Alakrana" se encuentran bien y las gestiones para lograr la liberación del barco avanzan "a buen ritmo", han asegurado a Efe fuentes cercanas a esa negociación.

Las negociaciones avanzan a buen ritmo

Las citadas fuentes han lanzado este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por el hecho de que no hayan contactado con ellos desde hace cinco días.

"No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario", han garantizado las fuentes citadas, que han recalcado que las gestiones con los secuestradores para lograr la liberación del barco "avanzan a buen ritmo".

La situación del pesquero se tratará en el Congreso de los Diputados, por iniciativa del PP, que ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ante la "falta de coordinación" del Gobierno para resolver el secuestro del atunero.

La petición del PP ha sido respondida por el PSOE a través del diputado Jesús Cuadrado, quien ha exigido a los populares que en lugar de hacer declaraciones "irresponsables" y comportarse como un partido "muy poco serio" aporte serenidad y no introduzca elementos de confusión y enredo que dificulten la acción del Gobierno para resolver el secuestro.

En el municipio vasco de Bermeo, los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho tripulantes del atunero han convocado para el próximo viernes una concentración para que la "negociación termine ya" y los marineros secuestrados "lleguen a casa pronto, sanos y salvos".

También en Baiona (Galicia), representantes de los tres municipios que conforman el Val Miñor, Baiona, Nigrán y Gondomar, así como familiares de los tripulantes del 'Alakrana' y vecinos participarán el viernes en una concentración para apoyar a los pescadores secuestrados y reclamar al Gobierno español que agilice la negociación para su liberación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el objetivo fundamental del Ejecutivo gallego es la liberación de los tripulantes del "Alakrana" y ha emplazado al Gobierno a buscar una solución.