Enlaces accesibilidad

Israel confirma que mantuvo su primer contacto con Irán desde 1979

  • Se produjo en El Cairo en septiembre para tratar la cuestión nuclear
  • Participaron representantes de Oriente Medio en un foro auspiciado por Australia
  • Israel lo ha hecho público al haber habido una filtración del gobierno australiano
  • Irán lo ha desmentido y acusa a Israel de mentir para frustar el acuerdo de Viena

Por

Representantes de Israel e Irán  mentuvieron su primer contacto oficial desde 1979 el pasado mes de septiembre en El Cairo para tratar la posibilidad de que Oriente Medio se declare zona libre de armas nucleares, según ha desvelado el diario israelí Haaretz y ha confirmado el gobierno israelí.

El evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

No hubo encuentro cara a cara, detalla Israel

"No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes", ha precisado la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.

El lugar donde se produjeron estas conversaciones fue el hotel Four Seasons de El Cairo bajo los auspicios de la Comisión Internacional de la No Proliferación y el Desarme nuclear. También estuvieron representantes de la Liga Árabe, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, así como participantes de Europa y Estados Unidos.

Esta comisión fue creada por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y los encuentros se realizaron a puerta cerrada con el compromiso de mantener un absoluto secreto, algo que no ha sido respetado por las fuentes australianas, que filtraron el encuentro al periódico The Age, por lo que Israel ya no se siente en la obligación de mantener el secreto.

Irán desmiente

Los representantes de Israel e Irán participaron en tres paneles de debate, aunque nunca llegaron a encontrarse o a estrecharse las manos fuera del foro. En una de las discusiones el representante iraní se dirigió al israelí para preguntarle si su país tenía armas nucleares, a lo que el israelí respondió solo con una sonrisa.

Lo cierto es que Irán ya se ha apresuado a desmentir cualquier conversación con Israel sobre el tema nuclear a través del portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Shirzadian.

Esa mentira es un acto de propagan israelí, denuncia Irán

"Esta mentira es un acto de propaganda que quiere trunca el éxito diplomático iraní en las reuniones de Ginebra y Viena", ha declarado Shirzadian en referencia a las conversaciones de Irán para el enriquecimiento de uranio en el exterior, para lo que ya hay un preacuerdo.