Tráfico quiere rebajar a 30 km/h el límite en las ciudades para reducir la siniestralidad
- La DGT cree que se podría implantar ese límite en el 80% de las calles
- Pese a que baja el número de muertos en carretera, el descenso es menor en ciudad
- A 30 km/h es mucho más fácil evitar un atropello y sobrevivir a un accidente
Tráfico ha propuesto a los ayuntamientos que amplíen las 'zonas 30', en las que se circula a 30 kilómetros por hora, hasta alcanzar el 80% de las vías urbanas, para reducir los accidentes, que tienen como principales víctimas a los motoristas y los peatones.
El ministerio del Interior prevé que 2009 acabe con 2.000 muertos menos en las carreteras, aunque reconoce que el descenso de la mortalidad en las ciudades está siendo "más lento", según ha reconocido el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“634 personas murieron en accidentes dentro de las ciudades“
La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, ha hecho la propuesta en el primer 'Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial'.
El año pasado se produjeron en las ciudades más de 49.000 accidentes con víctimas, en los que murieron 634 personas y otras 5.000 resultaron heridas graves. El 80% de los fallecidos eran peatones y motoristas.
El 80% del tráfico que se genera en las ciudades se registra en un 20% de las calles, por lo que en el resto, según Ferrer, se podría implantar la llamada 'zona 30'.
A 30 km/h es más fácil evitar un atropello
Muchos estudios demuestran que a esa velocidad suben las posibilidades de sobrevivir a un accidente, y las de evitar un atropello, son "muchísimas".
"La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones, de los que andan, y ahí el vehículo tiene que saber es que es el último de la fila", ha dicho Ferrer.
Los ayuntamientos tendrán que comprometerse con Tráfico a aportar datos de accidentes y de pérdida de puntos de forma automática.
Los consistorios han presentado en el encuentro soluciones para mejorar la seguridad vial. La mejor de ellas obtendrá un premio. Mientras Albacete imparte cursos de seguridad vial a los inmigrantes para reducir la siniestralidad, Barcelona propone el diseño de 'caminos escolares seguros'.
Por su parte, la localidad asturiana de Grado inaugurará la primera turboglorieta urbana del país, una solución importada de Holanda que da la misma utilidad a todos los carriles, aumenta la capacidad de las intersecciones e incrementa la seguridad.