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Sebastián dice que los despidos de Figueruelas eran un "sacrificio" necesario

  • El ministro de Industria defiende en TVE el "buen acuerdo" logrado
  • Señala que los despidos se harán de forma "socialmente responsable"
  • Sebastián cree que el acuerdo es bueno para Figueruelas "a largo plazo"

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Entrevista a Miguel Sebastián tras el acuerdo alcanzado con Magna

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido en TVE el "buen acuerdo" logrado con Magna para la planta española de Figueruelas y ha señalado que el despido de 900 trabajadores "es un sacrificio que tenía que haberlo, y que va a haberlo en toda Europa".

Los sindicatos y la dirección de Magna, con la mediación del ministro, han llegado este jueves a un principio de acuerdo sobre el futuro de la planta de Figueruelas que implicará el despido de 900 trabajadores, 432 menos que la anterior propuesta de la multinacional, sobre una plantilla de cerca de 7.500.

Entrevistado en el Telediario 2 de TVE, el ministro ha explicado que pedían que ese "sacrificio" fuese "proporcionado" y ha recordado que inicialmente la empresa había planteado el despido de 2.000 trabajadores y luego de 1.322, por lo que ha dado por buena la cifra final, a la vez que ha destacado que los despidos se harán de forma "socialmente responsable", mediante bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas.

Sebastián ha querido felicitar por este principio de acuerdo a la empresa y a los sindicatos españoles, de los que ha alabado su "gran ejercicio de responsabilidad", y ha destacado que, si se ratifica, supondrá garantizar "el futuro de Figueruelas al menos diez años".

Ha recordado los precedentes del caso y que General Motors estaba "quebrada" en Estados Unidos y en Europa "no tenía comprador", con pérdidas de 70 millones de euros mensuales y "graves dificultades económicas", y que hace mes y medio se pensaba que la planta de Zaragoza "iba a ser desmantelada a costa de la de planta alemana de Eisenach".

Evitado el desmantelamiento

El ministro ha resaltado que, no sólo se ha "evitado" el desmantelamiento, sino que se ha garantizado la fabricación del Meriva, el Corsa 5 puertas, el Combo y un nuevo modelo para 2013.

"Es un muy buen acuerdo a largo plazo para Figueruelas porque queda anclado su futuro al futuro de Alemania, y si a Alemania le va bien, a Figueruelas también, y viceversa", ha concluido Sebastián, que ha resaltado la "dimensión europea" del acuerdo.